07 de agosto de 2016
07.08.2016
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La autovía de Riaño gana 8.500 vehículos diarios tras dos años en funcionamiento

La circulación en la carretera de los túneles, que tiene un 5% de tráfico pesado, llegó a rondar el doble que la registrada antes de su desdoblamiento

07.08.2016 | 06:14
La autovía de Riaño gana 8.500 vehículos diarios tras dos años en funcionamiento

La autovía de los túneles de Riaño cumple dos años manteniendo una tendencia ascendente en el nivel de tráfico. Desde que la calzada de la carretera AS-17 se duplicó en el tramo entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño la circulación ha llegado a registrar el paso de 18.075 vehículos diarios en una de las últimas mediciones realizadas por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Es un incremento de 8.575 vehículos por jornada, situándose en cerca del doble de la densidad de tráfico registrada antes de que se construyese la autovía, que era de 9.500.

Durante las jornadas festivas, la cifra más alta de desplazamientos en este periodo llegó a los 12.035 vehículos diarios. Corresponde a los meses de noviembre y diciembre del pasado año, un periodo en el que en los últimos ejercicios se aprecia un incremento de tráfico. En el lado contrario de la balanza están julio y agosto, cuando la densidad circulatoria en los ocho kilómetros de recorrido disminuye.

El tráfico pesado ronda el 5% del total en la autovía de los túneles de Riaño, según los datos facilitados por el Principado. El desdoblamiento de la calzada de la carretera de los túneles de Riaño, ejecutado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, fue inaugurado en julio de 2014. La carretera sufrió una reducción del tráfico durante los cinco años que duraron las obras.

Durante el periodo en el que los trabajos afectaron en mayor medida al tránsito, la vía sólo era utilizada por 6.836 vehículos cada día. Estos datos corresponden al año 2012, cuando los trabajos obligaron a fijar limitaciones de velocidad en el recorrido y a instalar badenes en varios puntos. Además, la época en la que se desarrolló el grueso de las actuaciones coincidió con la puesta en servicio del enlace de la Autovía Minera con la que une Oviedo y Villaviciosa en Siero. Los conductores se decantaron entonces por utilizar esa infraestructura, que incrementó su flujo circulatorio en el tramo entre Langreo y la localidad sierense de Bendición en 2.136 vehículos diarios, llegando a soportar el paso de 24.933 cada jornada.

La recuperación de tráfico en la autovía de los túneles se inició tras abrir a la circulación con doble calzada de 2,5 kilómetros del recorrido en la vertiente de Siero. Mientras tanto las obras proseguían en la zona langreana hasta que el 11 de julio de 2014 entró en servicio la autovía en su totalidad, desde Riaño a San Miguel de la Barreda.

Las obras

La duplicación de la calzada tuvo un presupuesto de 108,2 millones. Esta actuación estaba incluida entre los proyectos a sufragar con fondos mineros aunque la consejera de Fomento, Belén Fernández, criticó en el acto de puesta en servicio de la autovía que el Gobierno central no hubiese aportado la cantidad comprometida. Indicó que fue financiada de forma prácticamente íntegra por el Principado ya que destinó 102 millones de euros.

Los trabajos de desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño incluyeron la construcción de doce puentes y viaductos, dos vías de servicio y un nuevo túnel, que tiene una longitud de 1.222 metros. Las obras fueron divididas en dos fases, que se desarrollaron de forma simultánea aunque la ejecutada en Siero concluyó antes. Aunque el plazo de ejecución previsto era de treinta meses, tuvo que ser ampliado ante diversas complicaciones técnicas y administrativas.

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