La parálisis en la venta de suelo industrial derivada de la crisis se refleja en Langreo, que cuenta en la actualidad con casi 144.000 metros cuadrados disponibles, el equivalente a cerca de 24 campos de fútbol. Estas parcelas se ubican en los polígonos de El Cadavíu y Modesta, propiedad de la empresa estatal Hunosa; La Moral, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Langreo; y la ampliación de Valnalón, que pertenece al Principado.

La mayor superficie industrial urbanizada en venta se encuentra en Modesta, con 72.832 metros cuadrados, seguida de Cadavíu, que ofrece 37.584 metros cuadrados. Menos extensión tiene La Moral, con 28.976 metros cuadrados, mientras que en Valnalón hay disponibles 4.524 metros cuadrados. De momento no hay visos de que esta situación cambie en los próximos meses, debido a la falta de interés de las empresas por asentarse en el concejo langreano.

La única excepción es La Moral, donde hay una oferta para hacerse con todo el suelo disponible. Se trata del grupo Baldajos, que se dedica a la fabricación de neumáticos recauchutados y está asentada en la primera fase del citado polígono industrial. La compañía pretende ampliar su actividad valiéndose del resto de la superficie del parque empresarial. El proyecto contaría con una inversión de tres millones de euros y supondría la consolidación de los 25 empleos actuales de la planta langreana, generando entre cinco y seis puestos de trabajo más. El grupo asturiano orienta su actividad de forma primordial a la fabricación de ruedas para camiones. Su pretensión, con los casi 30.000 metros cuadrados que ocuparía de más, es ampliar su campo de acción a los neumáticos para maquinaria pesada. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, aunque está a la espera de solventar cuestiones legales vinculadas a aspectos técnicos como es la ocupación de los viales.

Peor suerte corren el resto de parques empresariales con suelo disponible del Nalón. La apuesta de Hunosa, con más de 110.000 metros cuadrados en venta, no ha obtenido, de momento, el resultado esperado. De ahí que estén en compás de espera otros proyectos para la creación de suelo industrial de la hullera, como es el caso de Llamas y Tres Amigos, en Mieres, que supondrían poner en el mercado 100.000 metros cuadrados más.

Sí va más avanzado el proyecto para los Talleres Santa Ana, en El Entrego, que está en tramitación urbanística.