El PSOE formará una plataforma ciudadana para defender la minería en el Suroccidente, herida de muerte, según señaló la diputada socialista en el congreso Adriana Lastra, "por las políticas anticarbón de Mariano Rajoy". Los socialistas quieren formar un frente amplio que agrupe no solo a los alcaldes del Suroccidente, sino a los sindicatos y las fuerzas económicas y empresariales de una comarca que se la juega en el envite. Como indicó ayer el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, "la muerte de la minería, con 600 empleos, es la muerte de la comarca Suroccidental". No se descartan movilizaciones. Los socialistas se reunirán con el sindicato SOMA-UGT-FICA para articular el movimiento social que se pretende lanzar, y en el que quieren incluir a las propias empresas mineras.

Los alcaldes de los cinco concejos del Suroccidente (Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Tineo y Allande) se reunieron ayer con Adriana Lastra y el también diputado nacional Antonio Trevín, quienes se comprometieron a plantear en el Congreso una proposición no de ley para bonificar el consumo de carbón nacional, lo que podría salvar la minería privada. "Vamos a exigir al PP y al Gobierno que vaya a formarse que cumpla los acuerdos que firmó en 2012, y que Rajoy viene incumpliendo de forma sistemática por cuestiones ideológicas", señaló Lastra. La diputada esperó que las medidas que van a proponer en el Congreso tengan el apoyo de todas las formaciones políticas. "Un partido como Podemos, que aquí decía defender la minería, en el Congreso votó en contra de las medidas planteadas por el PSOE", aseguró.

El problema afecta a toda la minería, puesto que hay "una situación dramática" en el Bierzo, en León, en Teruel y Castilla-La Mancha con otras explotaciones abocadas al cierre. "Lo que queremos evitar es el hundimiento social y económico del Suroccidente y ayudar a 600 familias abocadas al paro, la pobreza y a tener que marcharse a otro lugar por el problema creado por Rajoy y sus políticas". Lastra añadió: "Conseguimos de José Luis Rodríguez Zapatero que las empresas pudiesen recibir ayudas hasta 2018. Lo que ha hecho el PP es obligarlas a devolver esas ayudas".