El promotor del camping de Caleao ha solicitado licencia municipal para poner en marcha el proyecto en la finca denominada "La huertona". La iniciativa, impulsada por el empresario casín Juan Ramón González Miguel, recibió a finales del pasado año la autorización de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El Principado dio luz verde al estudio de impacto para la instalación del camping, que estará ubicado frente al área recreativa de Caleao y en las inmediaciones del tramo de partida de la ruta de Los Arrudos. El Gobierno regional considera "ambientalmente viable" el proyecto, aunque fija una serie de condicionantes de obligado cumplimiento para ratificar el permiso. Estos condicionantes están vinculados a la protección del suelo, del medio hidráulico y la flora y la fauna de la zona entre otras.

La iniciativa fue presentada cinco años atrás en el Ayuntamiento. Desde entonces, señaló Juan Ramón González, "he tenido que enfrentarme a muchas trabas administrativas". Pero ese retraso motivó una reducción del calado original del proyecto. Esta larga tramitación ha provocado que el emprendedor perdiese las ayudas públicas con las que contaba, señaló. El coste del proyecto que finalmente se va a ejecutar será de 200.000 euros.

El promotor del camping de Caleao dispondrá de "un edificio para vestuarios y lavandería y otro con una cafetería y una pequeña tienda de souvenirs, ya no sólo para dar servicio a los campistas sino a los senderistas que acudan a Los Arrudos y a los vecinos de Caleao", indicó Juan Ramón González. Este será el primer campamento de turismo de la zona aunque ya existen otros casos en distintas reservas naturales de la región. En Asturias existen ya seis campings de montaña: dos en Somiedo, tres en los Picos de Europa y uno más en la reserva de la Biosfera de la Comarca Oscos-Eo. La acampada en zonas delimitadas es un uso admitido por el PRUG ( Plan Rector de Uso y Gestión) del parque natural de Redes, aunque sólo en la zona de Caleao y en el eje Rioseco-Soto de Agues.