27 de agosto de 2016
27.08.2016
Lne.es »

Cerveza Caleya sopesa cambiar Rioseco por Langreo para ampliar su actividad

La firma de bebida artesanal no encuentra suelo industrial disponible en Sobrescobio y estudia trasladar su planta al polígono de Valnalón

27.08.2016 | 05:33
Uno de los promotores de Caleya, en la planta de Rioseco, en una imagen de archivo.

La firma de cerveza artesanal Caleya, asentada en Rioseco desde hace cinco años, está barajando abandonar el concejo y mudarse a Langreo ante la ausencia de suelo industrial en Sobrescobio para ampliar su actividad. Según ha podido saber este diario, el polígono de Valnalón sería el destino de la empresa cervecera, que da empleo a cuatro personas y que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado en los últimos años. De los 20.000 litros con los que inició su producción ha pasado a los 90.000 en el presente ejercicio. El PP coyán culpó ayer a gobierno local de la posible marcha de esta planta, como consecuencia del bloqueo del polígono de Comillera.

La falta de espacio y los complicados accesos son el detonante principal que ha llevado a Caleya a valorar el cambio de ubicación. La actual instalación que ocupa la firma en la zona de El Cuitu, en Sobrescobio, tiene una superficie de apenas 100 metros cuadrados, lo que impide que el negocio crezca. El polígono de Comillera, ya urbanizado, no tiene suelo disponible porque está reservado en su totalidad por los promotores de la planta embotelladora y del lagar del sidra, dos proyectos que están en proceso de revocación. Los promotores de Caleya, que llevan cinco años en Rioseco, se enfrentarían a la devolución de los 80.000 euros de ayuda obtenidos del plan Leader, por incumplir el período mínimo de permanencia de diez años. No obstante, es un riesgo que estarían dispuestos a asumir para aumentar la producción.

El PP de Sobrescobio puso en duda ayer que exista otro promotor interesado en retomar la embotelladora si finalmente se rescinde el contrato con la actual adjudicataria. "No más mentiras, baile de fechas colocación de primera piedra y múltiples engaños para tapar la incapacidad y falta de rigor del alcalde de Sobrescobio. Humo es lo que anuncia nuevamente el alcalde de Sobrescobio, solo humo".

En la misma línea, los populares indicaron que "una de las mejores empresas que tenía Sobrescobio, la fábrica de cerveza Caleya, se va para otro concejo, el de Langreo. Llevan tiempo queriendo una parcela en un polígono industrial y han estado esperando a ver si el gobierno local de Sobrescobio les ofrecía suelo en Comillera. El Alcalde decidió darle todas las parcelas a una sola empresa que quería montar la embotelladora y un lagar y dejó de lado a Caleya. Esta empresa se ha visto obligada a trasladarse por la incompetencia del alcalde de Sobrescobio que ahora ni tiene embotelladora ni lagar", apuntaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine