Baíña inició ayer una edición muy especial de sus fiestas de San Bartolomé. Y es que por primera vez, la música rock se convirtió en la protagonista de los conciertos del primer día en detrimento de la música celta, presente durante muchos años.

La "noche rock" es una de las principales novedades de Adrián Marqués y su equipo, que en febrero de este año se hizo cargo de la junta directiva de la Hermandad de Fiestas de San Bartolomé. Entre sus objetivos se encontraban "dinamizar el pueblo" y continuar con unos festejos que durante años se temió perder.

A las 17:30 horas, el chupinazo hacía saber a los vecinos de la localidad mierense que las fiestas habían comenzado. La primera actividad fue la celebración de la exhibición y concursos de skate. Fue entonces cuando debutó la noche rockera. Los grupos "Don Nadie", "Leather Boys", "Thee Operators", "Automatic Kafka & Johnny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos" fueron los encargados de poner un toque musical nunca antes visto en Baíña. La noche se cerró con la entrega de los premios a los mejores skaters del concurso.

Las primeras actividades previstas para hoy comenzarán al mediodía con el pasacalles de gaita y tambor. A las 14:00 horas, el pueblo se reunirá para celebrará la comida de convivencia en la que seguro se hablará del debut de la noche rock en las fiestas. Alrededor de las 22:00 horas, tendrá lugar la primera verbena que será amenizada por la orquesta "Cabaret" y por Mercedes Ben Salah. Una macrodiscoteca pondrá el cierre a la noche.

El domingo a las 12:00 horas se celebrará la misa solemne y la tradicional puya'l ramu. Tras la sesión de vermú, por la tarde habrá una suelta de palomas y una exhibición canina. El "Dúo Reflejos" pondrá el toque musical en la romería de las 20:00 horas, la última actividad del día.

El lunes por la tarde se realizará una misa campestre en honor a los socios de la hermandad fallecidos. A continuación se procederá al reparto de las bollas acompañado de un grupo de baile y una banda de gaitas. A las 19:00 horas habrá una exhibición de tonada asturiana que incluirá la actuación de Antón Menchaca. Por la noche Rodrigo Cuevas dará un concierto antes de dar paso a la verbena amenizada por "Muluba".

Las fiestas llegarán a su fin el martes, el "Día del Pueblo", con juegos infantiles, una sardinada y la última romería con baile del farolillo a las 20.30 horas que correrá a cargo del "Dúo Reflejos".