01 de septiembre de 2016
01.09.2016

Los comerciantes del Valle se unirán para comprar electricidad y gas y ahorrar costes

Los asociados de Acoivan constituirán un colectivo para acceder directamente al mercado energético, sin intermediarios

01.09.2016 | 04:03
Lidia Gancedo y Marcelino Tamargo firman el convenio de colaboración, ayer, en La Felguera.

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) constituirá un grupo de compras para acceder directamente a los mercados diarios de electricidad y gas, sin necesidad de contar con la intermediación de las grandes compañías de distribución y comercialización energética. La medida podrá generar importantes ahorros mensuales en la factura del gas y de la luz, de un 30 por ciento por término medio, según los cálculos de Acoivan, aunque todo depende de las condiciones que cada usuario tenga contratadas con su empresa de distribución en la actualidad. Podrán sumarse a la iniciativa los negocios asociados a Acoivan (unos 130 en la actualidad) y sus trabajadores. Se trata del primer grupo de compras mixto existente en Asturias, ya que hasta ahora sólo había colectivos de este tipo que adquirían el gas o la electricidad, pero no ambos a la vez.

La experiencia se pondrá en marcha con el asesoramiento de la consultora energética GAE, que ayer suscribió el acuerdo de colaboración con los responsables de Acoivan en la sede de la entidad, en La Felguera. "La idea es contar con un grupo de compras que acceda al mercado ibérico diario de subasta de electricidad (Omie) y de gas (Migas), algo que hasta ahora no se había hecho en Asturias y creemos que tampoco en España", indicó Lidia Gancedo, responsable de grandes cuentas de GAE, que añadió: "Con un número suficiente de usuarios, se puede obtener la energía a precio de coste porque no hay intermediarios en el proceso".

Sí habrá una comercializadora que realizará las gestiones para acceder a los mercados, que no sólo están abiertos a agentes autorizados. A partir de ahora, una vez firmado el convenio, se empezará a ofrecer a los asociados de Acoivan la posibilidad de sumarse al grupo de compras. Los gestores de la compañía visitarán a los comerciantes e industriales para analizar sus gastos y calcular el ahorro que podrían obtener en el caso de adherirse al grupo de compras de subastas diarias de energía. "Se trata de que cada persona del grupo tenga la factura perfecta y justa", indicó Gancedo.

Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, resaltó la importancia de la iniciativa. "Muchos comerciantes y hosteleros tienen un gasto energético brutal y esta en una oportunidad muy buena para que puedan reducir ese dinero que pagan. En la época actual los márgenes de beneficio son muy escasos y hay que tratar de reducir los costes de explotación para que las cuentas cuadren", argumentó el máximo responsable de la entidad. Y añadió: "Estamos hablando de casos en los que, por ejemplo, el propietario de un establecimiento que pague 2.000 euros al mes de energía, puede reducir esa cifra en 600 euros". Los representantes de GAE precisaron, no obstante, por medio de José Boza, gestor de cuentan energéticas, que es muy complicado calcular una ahorro medio global porque "todo dependen de las condiciones que cada usuario tenga contratadas con su compañía eléctrica; hay que analizar caso por caso con las facturas en la mano".

El grupo de compras está abierto a los asociados de Acoivan (unos 130 en la actualidad) y a los trabajadores de esos establecimientos. La previsión es llegar a formar un colectivo con un consumo anual de 10 gigavatios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine