La tramitación para la puesta en marcha de la mina Julita en el alto de La Cobertoria (Lena) se ha convertido en un campo de batalla para el gobierno local (IU) y el Principado. Los responsables municipales habían asegurado que la apertura de la mina, que generará treinta empleos directos, estaba pendiente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). La Administración regional replicó culpando al Consistorio, al asegurar que el expediente "está pendiente de la documentación que se requirió el día 5 de agosto". Respuesta que al gobierno local no le vale: la coalición de izquierdas acusa a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de poner "trabas absurdas" al desarrollo del proyecto.

El gobierno de Lena pidió ayer "tanto al Principado como al grupo municipal socialista" que dejen de "poner zancadillas en todos los proyectos pendientes en el concejo". "Sabemos que, si el PSOE gobernara en Lena, este proyecto ya estaría desbloqueado y presentado a bombo y platillo, como suelen hacer. Lo mismo pasa con el centro de salud", señalaron ayer.

La tramitación para la apertura de mina Julita, que guarda carbón coquizable, lleva ya más de un lustro sobre la mesa. "Estamos acostumbrados a estas respuestas, después de que el Principado se pasara tres años buscando un urogallo que no encontraron", afirmaron fuentes del gobierno local.

Hacen referencia así a las trabas medioambientales que encontró el proyecto en un principio, amparadas en la presencia de fauna salvaje en la zona. Según el Principado, el lugar era territorio para la emblemática especie y también para el oso. Una afirmación que endureció los requerimientos para los empresarios.

Las peticiones, según IU, no quedaron ahí. "Toda la información para la CUOTA se envió hace ya meses. Sin embargo, el pasado 26 de mayo el Ayuntamiento recibió un requerimiento al que se respondió en tiempo y forma", explicaron desde el gobierno local. Y otro más el 10 de agosto, en el que se solicitaba la modificación de un punto del proyecto. Los responsables municipales cumplieron con la petición y remitieron de nuevo la documentación, según su versión: "Son cosas que no piden a nadie, lo único que buscan es dar vueltas y más vueltas pidiendo ridiculeces para ir dilatando el proyecto", denunciaron.

Ven un fin claro en esta forma de actuar. Según critican, "sólo buscan trabar al equipo de gobierno por no ser del mismo color político, como pasa con todas las iniciativas pendientes en el concejo por parte del Principado". El "colmo", consideran, es esta última petición que han recibido en el Ayuntamiento: primero, el Principado reclamó una lista de alegaciones de los concejos limítrofes. Como no las hay, lo que ahora reclama la Administración regional es un documento de todos los concejos limítrofes en el que conste que no presentan ninguna alegación al proyecto. Los promotores de la mina Julita habían previsto abrir la explotación antes del invierno.