El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, acaba de sacar a concurso público la revisión extraordinaria de dos remontes de la estación de Valgrande-Pajares. Sin embargo, ninguno de los dos telesillas que se van a inspeccionar es el del Cuitu Negru, el remonte vertebral del complejo invernal y que la dirección general de Deporte ya anunció que cerraría para la próxima temporada. La oposición de un gran número de usuarios, de los concesionarios de la estación e incluso de ayuntamientos como Lena y Villamanín a la clausura ha sido una constante desde hace meses.

El gobierno regional ha dado una nueva muestra inequívoca de que la decisión de clausurar el remonte es inamovible. Ayer se publicaba en el BOPA el anuncio por el que el Principado contrata la revisión extraordinaria de los telesillas de Patines y Hoya de Cueto Negro. La inversión prevista es de 141.570 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución, de dos meses como máximo, el tiempo justo para que estén listas para el inicio de la temporada. Esto quiere decir que, tal y como estaba anunciado, el telesilla del Cuitu Negru no será revisado, y por lo tanto, no podrá abrir la próxima campaña tras casi medio siglo de servicio a los esquiadores. Los trabajos necesarios para que este último remonte abriese sus puertas están valorados en algo más de 300.000 euros.

Apenas queda margen para que el gobierno regional de marcha atrás. La próxima semana, previsiblemente, la Junta General del Principado debatirá una Proposición No de Ley conjunta de todos los grupos de la oposición para buscar soluciones para Pajares, documento en el que se incluye una reclamación para que se mantenga el uso del Cuitu Negru.

Este movimiento ha estado impulsado por la Plataforma en defensa de la estación lenense, que también anunció durante el verano que en función de los acontecimientos iniciaría una campaña de movilizaciones.

La diputada de Podemos, Lucía Montejo, reaccionó ayer al documento publicado en el BOPA, y reclamó al gobierno regional la inclusión de la revisión de Cuitu Negru en la licitación, al constituir "la única vía de supervivencia de uno de los ejes vertebradores de Valgrande- Pajares y, por tanto, de la estación".