La brusca bajada de temperaturas y la aparición de las primeras lluvias ha provocado la llegada de uno de los espectáculos naturales en Asturias: la berrea de los venados. Hosteleros de Aller y Redes ofrecen, a partir de este fin de semana, paquetes para disfrutar del cortejo de los animales.

La propuesta en Aller se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural de Moreda. Ha acudido el alcalde, David Moreno, que ha alabado "la inmensa labor" de los hosteleros de la zona. Así, ha destacado que "el concejo de Aller se ha convertido en un destino referente para la observación de la berrea en Asturias". "El éxito de este producto turístico es fruto de muchos años de trabajo, constancia y unión del sector empresarial para consolidar una oferta diferenciadora", ha añadido.

Es la entidad "Aller Experiencias" la que organiza el programa, ya consolidado en la oferta turística del municipio. En representación del sector acudió Encarnita Díaz.

Cómo disfrutar de la berrea

Las excursiones al monte para asistir al cortejo de los venados, en el que los machos braman para llamar a las hembras y pueden llegar a enfrentarse para conseguir el apareamiento, se organizan en los momentos de actividad más intensa: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Los recorridos tienen una duración a pie de unas dos horas, por lo que se recomienda calzado cómodo. También prismáticos, para poder avistar a los animales si están lejos. Además, aconsejan no llevar ropa vistosa, ni perfumes y no comer ni fumar en el monte.