"Ya nos han llamado queriendo reservar para fin de año, pero es imposible que estemos abiertos para entonces". Con estas palabras, el director general de La Zoreda Grupo Santagadea, Álvaro Entrialgo, dio a entender ayer la expectación que está creando el anuncio de la compra por parte de su empresa del parador de Pajares. No es para menos, el grupo empresarial tiene un ilusionante proyecto para este complejo ubicado en la puerta de Asturias con la meseta, en el que buscarán tanto el turismo nacional como el internacional. Dos restaurantes y un novedoso spa serán algunos de los alicientes con los que contará el parador, que también buscará recuperar el "glamour" del esquí y los deportes de montaña.

De momento no se conocen plazos, aunque Entrialgo ya adelanta que "no será de un día para otro, hay que hacer mucha obra en su interior". Sí puede explicar, en cambio, algunos detalles de lo que ha sido una apuesta personal de Miguel Espinosa, presidente del Grupo Santagadea. "Estamos terminando de formalizar los trámites y lo que sí queremos dejar claro es que va a ser un producto de calidad con una zona de spa muy novedoso, ya que su ubicación así lo pide", destaca. La oferta gastronómica estará duplicada. "Tendremos una oferta más popular y otra que buscará la fusión de la gastronomía asturiana con platos internacionales, también ofreceremos veladas musicales", apuntaba ilusionado el director general de La Zoreda Grupo Santagadea.

En cuanto al equipamiento interior y de las habitaciones, la característica común será el confort, "dando mucho protagonismo a las chimeneas y con una decoración cuidada, ya que no será un hotel sin más, irá en consonancia con el exterior, un punto privilegiado de la región". Asimismo, será un complejo de ocio "durante todo el año, ofertando también actividades al aire libre e interactuando con la estación de esquí Valgrande-Pajares, así como con los aficionados a la montaña y la bicicleta". Respecto a este último deporte, Entrialgo señaló que "es algo que queremos potenciar porque hemos visto que tiene mucho interés, de hecho, este verano tuvimos en el Castillo de La Zoreda a un grupo de australianos aficionados a la bicicleta". De este modo, también quiso dejar claro que su apuesta será por el turismo nacional e internacional. Algo que conseguirán, también, haciendo hincapié en la cercanía con la estación de AVE de León "que se encuentra a sólo dos horas del parador".

La expectación creada con la compra del parador de Pajares no ha sorprendido a los nuevos dueños. "Sabíamos que iba a generar una oleada de positividad, a parte de recuperar un edificio histórico, lo que significa la reapertura del parador es optimismo para el Principado", afirmó Entrialgo. El director general resaltó que el complejo, tal y como estaba hasta ahora, "parecía que iba a acabar cayendo, era uno de los puntos negros del turismo en la región, y nuestro proyecto supone un ejercicio más para ser optimistas".

La iniciativa no ha caído en saco roto, tampoco en el Ayuntamiento de Lena, cuyo alcalde, Ramón Argüelles, mostró su total colaboración para que la iniciativa llegue a buen puerto. La compra del parador de Pajares supone la tercera gran apuesta del Grupo Santagadea en el Principado donde desembarcó hace unos meses con la adquisición de Talasoponiente y el Castillo de La Zoreda.