Unidos Podemos ha pedido al Gobierno en funciones que lleve a cabo una auditoría de los fondos dedicados a la reactivación de las cuencas mineras y, al mismo tiempo, "cerrar las puertas" a la importación de carbón.

En una proposición no de ley presentada la semana pasada, la coalición denuncia el "incumplimiento" de los acuerdos cerrados en 2013 entre el Gobierno y el sector, criticando además que, a pesar de que se reduce la producción nacional de carbón, está aumentando la importación de este recurso natural.

"El debate no es si se consume o no carbón, se está consumiendo más, y eso es un problema con nuestros compromisos internacionales para la reducción del dióxido de carbono, pero al mismo tiempo se está estrangulando de forma inaceptable la minería", aseveró el diputado Rafael Mayoral. También criticó que en el puerto de Gijón "está entrando prácticamente el doble de carbón de lo que se produce en el resto del Estado", pidiendo que se alcance un plan de viabilidad para las cuencas mineras y un compromiso de las administraciones públicas con este sector, "perfectamente compatible", a su juicio, con una reducción paulatina del consumo del dióxido de carbono.

Asimismo, reivindicó la necesidad de que se produzcan cierres ordenados de las minas, y puso como ejemplo lo ocurrido con el cierre de la explotación de Vasco Leonesa, sin tener en cuenta los riesgos de tipo ecológico. "No entendemos que el Gobierno esté mirando para otra parte ni que la Junta de Castilla y León no haya adoptado las medidas oportunas, la situación es de locura", señaló.