Los sindicatos dan hoy un nuevo paso al frente en la defensa de la minería. Los representantes estatales del sector de UGT-FICA y CC OO se reunirán esta mañana con Foro y Unidos Podemos en el Congreso. Se trata de una ronda de reuniones que han iniciado las centrales, después de que el Gobierno central desoyera su último plazo para convocar la Mesa del Carbón e iniciar la negociación. Estos encuentros, avisan los líderes sindicales, son un paso previo a iniciar las movilizaciones.

Víctor Fernández (UGT-FICA) y José Luis Villares (CC OO), máximos representantes en minería de los sindicatos, pondrán al día a los representantes de los partidos sobre la situación actual del sector. Así, en el orden del día del encuentro, llevan la negativa de las eléctricas a la compra de carbón nacional, los "incumplimientos" del Gobierno central y la crítica situación que atraviesan las empresas del sector. Las reuniones con los partidos empezaron ya hace unos días, con un primer encuentro con los representantes estatales del PSOE.

Reunión de Acom

Y en la búsqueda de un frente común trabaja la Asociación Comarcas Mineras (Acom). La entidad, que reúne a alcaldes de todos los municipios mineros de España, mantendrá mañana una nueva reunión con el PSOE. La asociación busca así apoyos para enfrentar los retos futuros del sector. La busca de cohesión para formar un frente sin fisuras para proteger al sector es uno de los objetivos que se ha marcado la entidad en su nueva etapa, desde que está presidida por el alcalde de Laviana, Adrián Álvarez Barbón.