El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que asumió las competencias de Industria tras la dimisión de José Manuel Soria, se reunirán el próximo 13 de octubre para abordar la crisis de la minería.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la complejidad para dar con una fecha en la agenda de De Guindos, por las tareas que acumula. El principal asunto del encuentro, según detalló la propia Marcos hace dos semanas tras el Consejo de Gobierno, será la minería, y el incumplimiento del Gobierno central de los compromisos del plan del carbón firmados en 2013.

Será también objeto de la reunión lo ocurrido con los fondos mineros que la Junta de Castilla y León reclama al Estado y que, ante la comunicación del Ministerio sobre algunos de ellos que no iban a ser abonados, el Ejecutivo autonómico anunció el recurso judicial ante la Audiencia Nacional para reclamar el pago de al menos 1,1 millones de euros fue fueron adelantados. La preocupación de la Junta de Castilla y León en este caso estriba en que la pérdida de derecho de cobro que argumenta el Gobierno central puede convertirse en un goteo hasta dejar sin reintegrar en las arcas autonómicas otros 53,7 millones de euros, correspondientes a ayudas que fueron entregadas entre 1998 y 2012. Con esta denuncia, el Gobierno castellano y leonés se suma al del Principado, que ya reclamó por vía judicial el dinero de los convenios de fondos mineros firmados de tres anualidades.