Las movilizaciones minera se reinician el próximo lunes. SOMA-FITAG-UGT y CC OO han convocado para las doce horas del próximo lunes una concentración ante la Delegación del Gobierno en Asturias, donde esperan reunirse con De Gabino de Lorenzo a la una de la tarde, según anunciaron ayer.

Las dos formaciones han solicitado sendas reuniones "urgentes" con el presidente del Principado, Javier Fernández, y con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para abordar la "agónica" situación de la minería del carbón. La intención de ambas organizaciones sindicales es recabar "compromiso y voluntad política" para la defensa del Marco de actuación 2013-2018.

A este respecto, han insistido en que el Gobierno del PP "incumple el plan firmado con la organizaciones sindicales", de manera que las empresas eléctricas no respetan el hueco término del 7,5 por ciento reservado a la quema de carbón nacional.

Este grado de cumplimiento "nulo" tanto en lo sectorial como en lo territorial (ayudas a la reactivación), advierten, está llevando a las comarcas mineras "a la despoblación y tasas de desempleo cada vez más alarmantes".

Los sindicatos, añaden, siguen pendientes de que se ponga en marcha el Mecanismo de Pago por Capacidad que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015, en sustitución del Real Decreto de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

Además, el PAR, el Partido Aragonés, ha respaldado las reivindicaciones planteadas por la patronal del carbón, Carbunión, y por los sindicatos mineros, FICA-UGT y CC OO, que se encuentran recabando apoyos para impulsar una serie de medidas que traten de frenar el cierre progresivo de las minas de carbón en España. Todos los partidos con los que han comunicado, a excepción del PP, comprende y apoya sus planteamientos.

En el encuentro con la senadora del PAR Rosa Santos, celebrado esta semana, patronal y sindicatos han transmitido su preocupación por la crítica situación por la que atraviesa el sector minero y las comarcas carboneras, una situación de la que culpan a "los continuos incumplimientos del marco de actuación 2013-2018 por parte del Gobierno del PP" y por la negativa "del mismo a abrir el diálogo para dotarlo de futuro mediante la convocatoria de la comisión de seguimiento".