El Ayuntamiento de Langreo y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) presentaron ayer una campaña se sensibilización a gran escala que se está poniendo en marcha en todo el concejo. El objetivo del plan es aumentar la tasa de reciclado en el municipio y en "toda Asturias", ya que la campaña se desarrollará progresivamente en toda la región. Desde Cogersa se explicó que en el Principado hay que multiplicar la tasa de reciclaje "por 2,5" para cumplir con las expectativas de la ley de residuos.

El plan incluye una serie de actividades de sensibilización, con puntos de atención ciudadana en el mercado de La Felguera -hoy mismo, desde las diez de la mañana-, una exposición en la Casa de Cultura de Sama, y un espectáculo teatral en La Felguera, el próximo 26 de octubre, titulado "Reciclamos, ¿o qué?", que llevará a escena "Higiénico papel". Además, se buzoneará un folleto explicativo en todos los portales de Langreo. Cada folleto podrá canjearse en el Ayuntamiento por tres bolsas reutilizables, de colores amarillo (para envases), azul (papel) y verde (vidrio), diseñadas para llevar el reciclaje hasta los contenedores. También habrá visitas de los escolares a las exposiciones, algo que comenzó ayer mismo con la asistencia de alumnos del IES Jerónimo González y del Santo Tomás-Beata Imelda a la muestra.

En la presentación estuvieron el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez; el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Sánchez expuso que el Ayuntamiento, que está impulsando un plan de optimización del reciclaje en el concejo -ayer se trató en el Consistorio-, va a remitírselo en breve al Consorcio de Residuos, "explicando nuestra postura e iniciativas para impulsarlo". Por su parte, Santiago Fernández calificó como "muy importante" el tratar de sensibilizar a la población, "hay que multiplicar por 2,5 en poco tiempo lo que se recicla en Asturias para cumplir la ley". "Hay que seguir insistiendo", añadió Fernández, "tenemos que llegar a toda la gente".