Mieres tributará la próxima semana un emotivo homenaje al Padre Ángel. Su localidad natal, La Rebollada, ya está lista para ser escenario el próximo sábado, 15 de octubre, de una manifestación de respeto y cariño que se prevé multitudinaria. En este acto, el Ayuntamiento le entregará al fundador de Mensajeros de la Paz la distinción que lo acredita como hijo predilecto, reconocimiento que le fue concedido el pasado mes de julio tras un acuerdo por unanimidad de toda la Corporación local. Además, los vecinos descubrirán una escultura dedicada al religioso.

"Estamos muy ilusionados con este acto y esperamos que todo salga como se merece el Padre Ángel", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos "La Fuentina", Sabino García. La comisión organizadora del evento se reunió ayer en La Rebollada para ultimar los detalles del programa de actos: "Mucho nos tememos que nos veremos desbordados por la afluencia de gente, pero las cosas que se hacen con cariño siempre salen bien. Confiamos en que el pueblo se quede pequeño para la ocasión", señalaron los promotores de la iniciativa.

El homenaje, que cuenta con apoyo de las instituciones políticas, además de por el comercio y empresas locales, comenzará al mediodía con una misa que oficiará el propio Padre Ángel. Posteriormente, y tras las habituales intervenciones, se descubrirá una escultura con una placa conmemorativa. La estructura se colocará en la pequeña plaza que se encuentra frente a la iglesia: "No queremos dar muchos detalles sobre la escultura que hemos preparado, ya que queremos que sea una sorpresa", indicó ilusionado Sabino García. Lo que sí se puede visitar ya es el mural que se ha pintado en una de las fachadas que cierran este acogedor espacio. Se trata de una pintura firmada por el grafitero "Kans 13" y que recrea un bucólico paisaje de montaña. "Lo que queremos es realzar el monumento, con un fondo vistoso", señalan los vecinos. La organización quiere que el sienta el cariño de los mierenses y, por ello, se están cuidando todos los detalles del homenaje. Están previstas las actuaciones del Coro Minero de Turón y de la Banda de Gaites de Mieres. Junto con el descubrimiento de la escultura dedicada al religioso, el otro momento que se prevé más intenso será cuando se escenifique su nombramiento como "hijo predilecto de Mieres. "Se trata de una persona que atesora méritos incontestables y cuya labor en favor de los más desfavorecidos tiene una proyección internacional", destacó el alcalde, Aníbal Vázquez, durante el Pleno en el que se concedió la distinción.

Este reconocimiento llega tras una vida entera dedicada a velar por los más desfavorecidos y cuando está en marcha una campaña a través de internet para que el Padre Ángel opte al premio Nobel de la Paz.