Sheila Martínez estudia Trabajo Social, Begoña Gutiérrez es abogada y Luis Velasco trabaja como médico en el hospital de Riaño. Sin embargo, en la jornada de ayer, aparcaron los libros, la toga y el fonendoscopio para coger la azada y transformarse en hortelanos. Los tres participan -junto a otras diez personas- en un curso de agricultura ecológica impulsado por el Ayuntamiento de Langreo que imparten Lorena Veiga y David Puertas, promotores de la firma Con Raíz. En la agricultura ecológica no se emplean productos químicos de síntesis. Por contra, se utilizan semillas sin tratar, abonos naturales y extractos naturales de helecho u ortiga en lugar de herbicidas químicos. También se respeta el ciclo natural de maduración de los cultivos, lo que influye en el sabor y en la conservación de las vitaminas y los nutrientes.

El sábado tocó clase teórica y ayer era el momento de pasar a la práctica en la finca que Veiga y Puertas tienen en Cuturrasu. Luis Velasco vive en Veneros, en la parroquia de Lada, cerca de Cuturrasu. Junto a su casa tiene una pequeña huerta que cultiva "como afición, para estar en contacto con la tierra y desconectar un poco". Tiene pimientos, tomates, cebollas, ajos y lechugas para consumo familiar. "Me interesaba conocer cómo se puede cultivar sin productos químicos e informarme sobre temas como los equilibrios de los ciclos naturales o la forma de combatir las plagas", explica.

Begoña Gutiérrez vive en La Felguera, pero es natural de La Capilla, en Cabaños, donde su padre tenía una huerta que completaba los ingresos de la mina. "Teníamos berzas, lechugas y cultivos similares. Yo no prestaba mucha atención entonces, pero ahora me gustaría acercarme a ese mundo y aprender", apunta esta abogada langreana, para añadir a continuación: "Tuve un problema de salud con el sistema inmune y pienso que todo esos está muy relacionado con los productos químicos que rodean a lo que comemos; estamos atacando a la Naturaleza y ella nos devuelve el golpe. Nos han explicado cómo hay que organizar el huerto, la orientación de los cultivos, la profundidad a la que hay que cavar, los abonos naturales... La verdad es que me está resultando muy interesante".

Los estudios de Trabajo Social centran en la actualidad la atención de la joven Sheila Martínez que, sin embargo, consigue sacar tiempo para cuidar de las plantas medicinales y aromáticas que cultiva en el patio de su casa en Sama. "Creo que la gente joven tiene muy abandonado el tema del campo y tenemos que retornar a los orígenes. Ha sido muy interesante ver cómo puedes diseñar tu huerto y saber qué cultivos combinan mejor entre ellos", apunta Martínez, que precisa. "Yo estudio Trabajo Social y también me interesa mucho todo el tema de terapias que se están haciendo con huertos".

Sergio Bárcena es otro de los participantes en el curso de agricultura ecológica. "No tengo huerta, pero me gustaría mucho disponer de una. Me falta el terreno; estoy buscando alguna finca pequeña que no salga muy cara". Este joven langreano quiere dominar la agricultura ecológica porque "lo que cultive me lo voy a comer yo y no quiero utilizar productos químicos. Del curso me está gustando mucho cómo hacen todo el proceso de cultivo, de manera artesanal y con mucho mimo".

El curso está promovido por el área de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo. "Este es un departamento en el que no se solían hacer actividades formativas y queremos cambiar eso. El movimiento neorrural está ganando mucho peso en otras zonas de Asturias como Gijón o comarca de la Sidra, mientras que Langreo se está quedando un poco al margen", apuntó la edil de Medio Rural, Rosario Hernández. Y añadió: "En Langreo hay 250 pueblos y sólo tenemos una empresa de agricultura ecológica. A partir de ahora también pretendemos organizar cursos de otras materias como setas o apicultura".