15 de octubre de 2016
15.10.2016
Lne.es »

Piden 8 meses de cárcel para los autores de un incendio en Morcín

La Fiscalía sostiene que los dos hombres causaron en 2014 un fuego por "imprudencia" que arrasó doce hectáreas

15.10.2016 | 13:39
Piden 8 meses de cárcel para los autores de un incendio en Morcín

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita condenas de ocho meses de prisión, además de una multa de más de 10.000 euros (con partidas aún por definir a distintos destinatarios), para dos morciniegos que están acusados de provocar un incendio en Morcín. La quema, que tuvo lugar en 2014, arrasó con 11,86 hectáreas. El Ministerio Fiscal asegura que los hechos son constitutivos del delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave.

Los hechos se remontan al 18 de febrero de 2014. Fue entonces cuando, según el escrito del Ministerio Fiscal, los dos hombres se encontraban en la finca del hijo de uno de ellos realizando labores "de cierre y mantenimiento del terreno". "Prendieron fuego a varios restos de podas y otros desechos", afirma Fiscalía. No tenían el permiso pertinente y el índice de riesgo de incendio forestal era de 2. "Pese a ello, lo hicieron, sin adoptar tampoco las más elementales normas de precaución para evitar la propagación de las llamas (cortafuegos, medios de extinción, permanecer en el lugar hasta la total extinción, etcétera)", señala el texto del Ministerio. Todo ello, añade, "llevó a que el fuego terminase extendiéndose por el monte ladera arriba, por un total de 11,86 hectáreas, afectando a terrenos propiedad del Ayuntamiento de Morcín, con brezo, tojo, aulaga, herbáceas y matorral diverso. Se desconoce el valor de los desperfectos ocasionados".

Para el control del fuego fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias con base en el parque de Proaza. La movilización de los efectivos ascendió a 875,90 euros. El perjuicio medio ambiental derivado de estos hechos, según el Ministerio Fiscal, ascendió a 6.128,48 euros.

La condena que solicita la Fiscalía responde al delito de incendio forestal por imprudencia, catalogado en el artículo 358 en relación con el 352 del Código Penal. También en el artículo 5 de la Ley 3/2004 de "Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias". Así, si la solicitud del Fiscal es admitida, cada uno de los acusados tendrá que pagar una multa durante ocho meses a razón de 18 euros diarios. Además, tienen que devolver 875,90 euros a Bomberos de Asturias. También al Ayuntamiento de Morcín "la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los daños ocasionados". Al Principado le devolverán 6.128 euros, en concepto de daños medio ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine