El Centro de Interpretación "Armando Palacio Valdés", sito en la localidad de Entralgo, acoge la exposición "José, la novela marinera de Palacio Valdés, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laviana y que podrá visitarse hasta el mes de enero de 2017. La presentación de la muestra se llevó a cabo en el propio Centro de Interpretación y contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Inés García, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Laviana, expresó al iniciarse el acto su deseo de que la exposición "llegue al mayor público posible y sobre todo a los colegios". También quiso agradecer la colaboración de los ayuntamientos de Candás y Carreño y del armador Manuel Vázquez "que aportó muchos de los aperos que se muestran y colaboró activamente a la hora de montar la exposición".

El historiador Luis Benito García disertó acerca del desarrollo de las villas costeras en el momento en que se escribe la novela. Así, refirió cómo tradicionalmente los pueblos de la costa eran "el territorio del vacío" y el mar se consideraba un elemento "sucio y lleno de peligros y que solo proporcionaba pescado". Sin embargo, tal y como relató, "a finales del siglo XIX se pusieron de moda los baños de mar y muchos de esos pueblos se convirtieron en puntos neurálgicos del turismo de playa". Como ejemplo, la ciudad de Gijón, que, según aseguró Benito "era un pueblo de pescadores muy pequeño y sin embargo desarrolló un sector hostelero enorme". El historiador señaló que Palacio Valdés "dibujó magistralmente en la novela algunos enclaves asturianos perfectamente reconocibles aún cuando los nombra con topónimos imaginarios, como Sarrió (Gijón) o Nieva (Avilés)"

"'José' se publica en un momento en el que el mar empezó a tener consideración como elemento literario y curiosamente Palacio Valdés escribió la novela a la vez que Pereda hacía lo propio con su obra Sotileza" aseguró el escritor Francisco Trinidad. Trinidad aludió a la importancia del paisaje en el que el autor sitúa la novela, "un paisaje en el que, a diferencia del resto de novelas del autor, el mar está siempre presente" y explicó la "polémica" entre Cudillero y Candás, ambos pueblos empeñados en arrogarse "el mérito de ser Rodillero, el pueblo ficticio en el que transcurre la acción de José, aunque todo hace pensar que se trata de Candás si analizamos los datos geográficos que el propio autor facilita".

Una vez finalizada la conferencia, la responsable de la exposición, Itiziar Montes, guió a los asistentes por los distintos espacios dispuestos para acoger la muestra, desde el dedicado a exhibir las diferentes carátulas del libro a lo largo de sus sucesivas publicaciones hasta otro en el que se dispone una colección de fotogramas de la película "José" rodada en 1925 "y de la que no existen copias pues desapareció durante un incendio", señaló Montes. También pueden contemplarse diversos fragmentos de la novela en sus traducciones al inglés y al italiano y sin duda, es de ley resaltar la preciosa y preciosista ambientación marinera de la exposición, en la que no faltan numerosos aperos marineros como redes, timones, anzuelos, nudos y hasta la recreación de un faro que emite luz "como los de verdad". Todo ello consigue, sin duda, transportar al visitante al mar, mudo testigo de las peripecias, amores y desamores del protagonista.