18 de octubre de 2016
18.10.2016
Lne.es »

Los ganaderos de Caso temen que la norma de perros obligue a poner bozal a los mastines

Los dueños de animales recelan de la ordenanza que obliga a atar a los canes de más de 20 kilos y 50 centímetros de alzada

18.10.2016 | 03:46
Un mastín cuida de un rebaño de ovejas.

La nueva ordenanza de animales peligrosos puede causar cierta polémica en el concejo de Caso. En el último Pleno se aprobó esta norma, que según los ganaderos "no excluye" a los perros pastores, que cuidan del ganado en el monte, de su cumplimiento. Así, según explicaron, aparte de los perros de razas establecidas como peligrosas, los animales de más "más de 20 kilos y 50 centímetros de alzada" tendrían que atenerse a ella. Roberto Fontán, concejal del PP, ha instado a los ganaderos a presentar alegaciones contra la normativa.

Esta ordenanza sobre animales salió publicada en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) el pasado jueves, 13 de octubre. Hay un plazo de 30 día hábiles, desde su publicación, para examinar el expediente y "presentar reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas".

El edil casín explicó que, "tal y como está formulada la normativa, los perros para el ganado no quedarían exentos" de tener que "estar, cuando hay gente, con bozal y correa". Roberto Fontán teme que esto pueda traer a problemas a los ganaderos que dejan a sus rebaños de ovejas, cabras o de vacas en zonas de pastos comunales, al cuidado de sus perros de trabajo. "¿Cómo se van a atar los mastines en el monte?", se pregunta el concejal.

Fontán se hace eco de la preocupación existente y pide más "concreción" en la ordenanza, para evitar posibles malentendidos que acaben perjudicando a los ganaderos. El periodo de alegaciones ya está abierto tras la publicación de la normativa en el boletín regional. "No es lo mismo tener que hacer esto con un perro de la raza presa canario, por ejemplo, que con un animal de trabajo, que se usa para la ganadería", añadió el edil. Precisamente, en los últimos días, el ganado casín ha sufrido diversos ataques de lobo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine