El Ayuntamiento de Langreo concederá subvenciones para la puesta en marcha de proyectos en países desfavorecidos para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos durante este año. La partida destinada este año a estas ayudas a Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria asciende a 57.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se inició ayer y finalizará el 19 de noviembre. Para ser beneficiario de las subvenciones municipales, las organizaciones no gubernamentales tienen que cumplir varios requisitos. Entre ellos figura que estén inscritas en el registro de ONG en el Principado, no perseguir fines de lucro y tener como objetivos "la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, los derechos humanos y el fomento de la solidaridad entre los pueblos".

La ayuda concedida por el Ayuntamiento de Langreo no superará en ningún caso el 80 por ciento del presupuesto de la actividad. Las solicitudes se tienen que presentar en el registro del Consistorio. Su valoración corresponderá a la comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Educación y Juventud. Las ONG recibirán un 80 por ciento de la ayuda en el momento en el que se publique la resolución de concesión y el 20 por ciento restante, cuando se justifique que se llevó a cabo la actividad.

El Consistorio reclama que el proyecto vaya acompañado de un estudio de viabilidad económica, social y administrativa y la diversificación de las fuentes de financiación. Valorarán que la solicitud sea presentada por una ONG de implantación en el concejo.