27 de octubre de 2016
27.10.2016

El refugio del padre Valdés

Los Dominicos de La Felguera tienen una cabaña en la Ruta del Alba a la que el religioso acude de forma habitual

27.10.2016 | 03:52
El religioso, en el entorno del refugio, un día de nieve.

En pleno parque natural de Redes, en la zona conocida como La Trapa, se ubica la cabaña de los Padres Dominicos de La Felguera, que se ha convertido en el refugio del que fuera su director, José Luis Álvarez Valdés. El religioso, que será homenajeado este viernes en el hotel castillo Bosque de La Zorera, en Oviedo, sigue subiendo a esta cabaña a menudo, sólo o acompañado, para encontrarse con la naturaleza y reflexionar.

Cuenta el padre Valdés que la cabaña fue adquirida en el año 1977 por la Asociación de Padres de Alumnos. "Se reconstruyó con la colaboración de los alumnos, que subían materiales como el cemento envasado al vacío en la mochila", explica el religioso. Durante estos primeros años, el refugio se utilizó para realizar convivencias y otros encuentros espirituales, algo muy habitual entre los alumnos del colegio de La Felguera. "Pero después se fue perdiendo la ilusión entre los chavales y ahora, de los frailes, el único que sube soy yo", apunta con melancolía.

La cabaña está ubicada en la localidad coyana de Soto de Agues. Su acceso se realiza por la conocida ruta del Alba. "En el kilómetro tres hay que desviarse a la derecha y ascender durante casi tres kilómetros y medio con un desnivel de casi 500 metros", señala. Una vez arriba, "es maravilloso, se ve el Sueve desde allí, eso ya indica lo alto que está". El refugio se encuentra dentro de una finca de unos 7.000 metros cuadrados. "Es una cuadra típica de los ganaderos, la parte de abajo fue reconvertida en un salón muy rústico donde tenemos una chimenea que tira estupendamente; y en la parte de arriba, donde estaba el pajar, se encuentra el dormitorio".

El dominico asegura que "sigo yendo muy a menudo, de hecho, la última vez fue hace quince días". Eso sí, ya no se organizan esas convivencias del pasado. "La última vez que subí a la cabaña con alumnos fue hace muchos años, recuerdo que era un grupo de ocho personas de COU, pero sólo tres de ellos me acompañaron a por leña y a dar un paseo por el entorno, el resto no querían ni moverse", destaca. Otros, sin embargo, sí desarrollaron una pasión por la montaña, como el abogado y exalumno de los dominicos de La Felguera, Pedro Monzón, que acabó comprando una cabaña al lado de la de los frailes. "Su hijo Gonzalo tiene pasión por este sitio y sube mucho también", destaca. De momento, el padre Valdés asegura que velará por este refugio de montaña que, de momento, "está muy cuidado, aunque no sé lo que ocurrirá cuando yo falte, porque soy el único dominico que sigue subiendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Atacado con un "cóctel molotov" un camión de carbón importado en Villablino

La patronal del transporte lamenta el suceso, en el que no hubo daños personales ni materiales

Los ecologistas sostienen que la contaminación sigue sin bajar en las Cuencas

La Coordinadora alerta de un nuevo repunte en las micro partículas

La Policía desliga el incendio del bazar de Sotrondio de los del resto de la región

La Policía desliga el incendio del bazar de Sotrondio de los del resto de la región

Comienzan los trabajos para arreglar y acondicionar la estructura del local y de la vivienda...

Asla se librará de los aranceles de Trump al carecer de competencia en EE UU

Asla se librará de los aranceles de Trump al carecer de competencia en EE UU

La compañía de Lena espera aumentar la venta de cubiertas y fachadas de cinc a Estados Unidos tras...

La Casa Duró pasa de referente cultural de Mieres a zona de cobijo del "botellón"

La Casa Duró pasa de referente cultural de Mieres a zona de cobijo del "botellón"

Los vecinos se quejan de la acumulación de basura por las "fiestas" juveniles y el PSOE pedirá hoy...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine