El Ayuntamiento de Mieres restableció ayer el abastecimiento de agua a las catorce localidades que se habían visto afectadas por los cortes en el suministro para facilitar la ejecución de las obras de un talud de la antigua AS-112 cerca de Valdefarrucos. Alrededor de 1.400 vecinos estuvieron más de veinticuatro horas sin servicio. El agua volvió a las casas, en la madrugada de ayer, con normalidad. Las obras para reparar la carretera durarán más de un mes.

Todo empezó con el derrumbe de un muro exterior de la calzada AS-112, en la mañana del martes. La vía es de titularidad regional, pero los técnicos municipales colaboraron en todo momento en la proyección y la ejecución de las labores. El desprendimiento de tierra cayó justo encima de la zona por la que pasaba una tubería de la red de abastecimiento de aguas, dejándola totalmente al aire. Los técnicos del Ayuntamiento avisaron ya el martes de que el agua estaría cortada, desde esa noche, "hasta nuevo aviso".

Los operarios de la dirección general de Carreteras trabajaron a contrarreloj en la calzada. La prioridad era restablecer el suministro de agua, pero también preocupaba la vuelta a la normalidad de la circulación ya que la zona en la que se produjo el desprendimiento de tierras permanecerá unos días más cortada al tráfico, según explicaron desde el gobierno regional.

Las localidades y barrios afectados por el corte del suministro fueron Santa Cruz, Barrio San Salvador, Collanzo, Los Pontones, Sovilla, Grameo, Grillero, Santa Bárbara, Bustiello, Oriella, La Barraca y Los Figares. Suman, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 1.400 vecinos. Además, también se vieron afectadas las viviendas de las zonas más altas de Ujo y Figaredo.

Sobrevivir veinticuatro horas sin agua potable en casa fue difícil, pero no imposible. Los vecinos echaron mano de cubos, depósitos propios y garrafas para que no se alterara la rutina. "A ver si lo arreglan pronto porque no podemos estar más días sin agua", había señalado el miércoles José Luis Fernández a LA NUEVA ESPAÑA.

Aún le faltaban unas horas para la vuelta a la normalidad. El Ayuntamiento anunció en la mañana de ayer el restablecimiento del servicio: "El suministro llega a estos núcleos con normalidad, después de que ayer se llevaran a cabo las labores necesarias para estabilizar la tubería y garantizar el servicio". "A partir de ahora, continuarán los trabajos para arreglar la carretera, que podrían durar más de un mes", añadieron desde el gobierno local.