La decisión del Principado de crear un grupo de trabajo para gestionar el patrimonio industrial y minero de Asturias encontró ayer el frío respaldo del gobierno local de Mieres, ya que los gestores municipales de IU estiman necesaria "una mayor ambición". "El paso es positivo pero se necesita más", señaló el alcalde, Aníbal Vázquez, que recordó que hace ya un año él mismo planteó al presidente del Principado la necesidad de crear un consorcio público para la recuperación del patrimonio. El objetivo era integrar a todas las administraciones (Gobierno central, autonómico y ayuntamientos), así como a Hunosa, los sindicatos y todas aquellas instituciones o entidades que se considerasen oportuno.

"Se trataría, en definitiva, de un organismo que garantice la imprescindible colaboración entre administraciones y que ha sido empleado en ocasiones similares para abordar profundas recuperaciones urbanas o territoriales, como la ría de Bilbao", apuntaron ayer desde el gobierno local.

Aníbal Vázquez defiende que es el momento de "ser más valiente, no es tiempo de marear la perdiz, sino de poner en marcha un programa de inversiones y actuaciones con una marca global, sin localismos". Así, considera que es el momento de dar pasos firmes. "Hemos perdido mucho tiempo dejando que el patrimonio se llenara de óxido, ahora es el momento de acelerar y remangarse. Hay que pasar de las palabras a los hechos", apuntó Aníbal Vázquez, que pidió "más ambición" al Principado a la hora de desarrollar este consorcio. "Todas las administraciones implicadas debemos sentarnos y aprobar un programa de actuaciones, de lo contrario, seguirá pasando el tiempo y todo seguirá igual", añadió.

El Alcalde mierense ya planteó esta propuesta en octubre de 2015, pidiendo que fuera el presidente autonómico quien liderara la creación de este consorcio. En ese momento dejó claro que "no podemos afrontar la crisis y generar empleo si no aprovechamos las oportunidades que tenemos. El patrimonio industrial es una fuente de actividad económica y empleo, eso es indudable, pero al mismo tiempo puede permitirse disponer de nuevos espacios para impulsar nuevas actividades empresariales".