Los hosteleros critican que aún no se conozcan los precios de la campaña de esquí

"Así es imposible que podamos captar turismo", denuncian los portavoces del sector en los concejos de Aller y Lena

01.11.2016 | 03:44
Esquiadores en Valgrande-Pajares.

No hay paz para el Gobierno del Principado cuando llega la nieve. Los hosteleros de Aller y Lena critican que la dirección general de Deportes aún no haya publicado los precios ni las fechas oficiales de apertura para la próxima campaña. Los responsables del sector de los dos municipios con más influencia en las estaciones, Fuentes de Invierno (Aller) y Valgrande-Pajares (Lena), aseguran que "así es imposible llamar a los turistas".

El más rotundo en la crítica es Luis Núñez, presidente de Asturcentral (entidad que reúne a establecimientos hosteleros de toda la comarca, pero con mayor presencia en Lena). "Estamos durmiendo en el paraíso natural", aseguró el portavoz del sector, que también es gerente de los Apartamentos San Feliz. Sabe, por tanto, de la importancia de tener "una programación adecuada": "Cómo vamos a ofertar paquetes para los visitantes si todavía no sabemos cuánto costará el forfait. El resto de estaciones ya lo saben", clamó Núñez.

En León ya han publicado los precios de los forfaits, y son más caros. Aunque, según explican desde la comunidad vecina, la mayoría de los fortaits incluirán en esta próxima campaña el seguro de primera asistencia y responsabilidad civil. Los precios llevaban tres años congelados y suben una media de tres euros (los abonos mantienen la tasa), pero León no prevé mejorar su recaudación. Las estaciones de San Isidro y Leitariegos acumulan un déficit de tres millones de euros cada año.

San Isidro estará abierta desde el 1 de diciembre hasta el 16 de abril, fechas que podrían variar en función de la meteorología. En Asturias, destacó Núñez, "tampoco se ha dicho la fecha oficial. Sí que será en torno al puente de la Constitución". En el municipio de Fuentes de Invierno, los responsables de "Aller Experiencias" también empiezan a impacientarse: "La publicación de los precios tendría que haber estado ya a mediados o, incluso, principios de octubre", destacó Armando Valdés, presidente de la entidad.

La correcta planificación de la campaña es muy importante para los hosteleros alleranos, que este año se lanzan para cruzar fronteras. "Aller Experiencias" tiene prevista una amplia promoción, a través de internet y ferias, para captar turistas de las comunidades vecinas y también de Portugal. Tienen previsto un calendario de ferias y de publicaciones, pero poco pueden hacer si no conocen los precios. "Mantuvimos una reunión hace poco y sabemos que existe una buena disposición, aunque el retraso en la publicación es algo que se repite cada año", señaló Valdés. "Todos los años estamos así, esperando a que nos caigan los visitantes como maná del cielo", zanjó ayer el presidente de Asturcentral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

Los de Chuchi Collado seguirán cuartos si no gana hoy el Marino

En lo más alto de la tabla

En lo más alto de la tabla

A la espera del Condal-Avilés de hoy, el Langreo comanda la clasificación de la categoría casi...

El Caudal resucita a sus rivales más directos

El Caudal resucita a sus rivales más directos

Los mierenses han caído ante equipos como la Arandina, el Mutilvera o el Palencia cuando estaban...

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

El hospital potencia la comunicación con las familias de los pacientes en urgencias

Una enfermera se dedica en exclusiva a informar a los acompañantes de los enfermos de forma...

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

Los fondos mineros se enredan en los Juzgados

El Principado ha presentado hasta tres reclamaciones en los tribunales para que el Ejecutivo...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine