03 de noviembre de 2016
03.11.2016
Lne.es »

Los economatos de Hunosa permanecerán abiertos, al menos, hasta finales de 2020

Los sindicatos pactan con la empresa el mantenimiento de la actividad y el empleo otros cuatro años si los supermercados son vendidos

06.11.2016 | 16:31
La asamblea de CC OO en Mieres.

Los economatos permanecerán abiertos al menos hasta el año 2020. Este es el resultado de la negociación entre los sindicatos mineros y la dirección de la compañía estatal, bajo la supervisión de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista mayoritario de la hullera. Además, el acuerdo al que han llegado ambas partes recoge la obligatoria subrogación de los trabajadores actuales para que no se pierda ningún empleo. SOMA y CC OO valoraron ayer positivamente el pacto, ya que, "entre otras cosas, garantiza el empleo". No entran dentro de la negociación los supermercados de Pola de Lena y Bimenes, que no pertenecen a la empresa pública que los tiene en alquiler. Las centrales consideran además muy positivo el acuerdo ya que prevé la participación de Hunosa, a través de Sadim, en la sociedad que adquiera los economatos, bajo las premisas de ser un negocio rentable y favorecer la creación de empleo.

Tras una ardua negociación, los sindicatos mineros lograron llegar a un acuerdo sobre los economatos que permitirán mantener su actividad comercial al menos durante cinco años más. Las secciones de SOMA-FITAG-UGT y CC OO de Hunosa explicaron que antes de la negociación la compañía había lanzado una amenaza de que si no se llegaba a un punto de encuentro no aportaría el próximo año 2017 los tres millones de euros necesarios para que los economatos pudieron funcionar. Finalmente, el pasado jueves, se llegó a un acuerdo.

Por una parte, la SEPI aceptó que los economatos mantengan su actividad hasta el año 2020. En el primer pliego de condiciones que se había preparado sobre la venta de estos centros comerciales, se situaba la fecha de cierre en 2018. Sin embargo, después de la negociación se garantiza que estas superficies comerciales permanezcan abiertas como supermercados dos años más, hasta el final de la década. Esto garantiza que los centros comerciales no puedan ser vendidos y que en un breve espacio de tiempo se modifique su actividad.

Los sindicatos mineros lograron también que la empresa incluya en los pliegos de condiciones para sacar a subasta los economatos que se garantice el mantenimiento del empleo. El acuerdo recoge que la empresa que adquiera estos centros comerciales subrogue a todo el personal de la compañía Lacera, que ahora gestiona los economatos. También incluye que la nueva gerencia asuma el contrato con la Fundación Santa Bárbara (Fusba), que afecta a otros nueve trabajadores que atienden los economatos de Carbayín (Siero) y Ujo (Mieres). Sin embargo, quedan fuera los centros de Bimenes y Pola de Lena.

Uno de los puntos que más valoran los representantes sindicales del acuerdo con Hunosa es el que no se proceda al cierre de los economatos antes de que haya un comprador. La empresa, explican los agentes sociales, quería disolver los centros comerciales antes de proceder a sacarlos a concurso. Sin embargo, la SEPI ha aceptado finalmente que permanezcan operativos durante el proceso que culmine con su venta.

Superficie mínima

Otro de los puntos que la parte social considera muy importante es la ampliación del espacio de la superficie comercial mínima. En los primeros pliegos de condiciones para la venta de los economatos se establecía que el adjudicatario debía mantener un mínimo del setenta por ciento de la superficie total destinada a la actividad comercial. Sin embargo, el nuevo acuerdo eleva este límite hasta un setenta y cinco por ciento como mínimo.

Por último, en el pliego de condiciones también se ha incluido una claúsula por la que se valorará que las empresas que presenten ofertas por los economatos incluyan un descuento en la totalidad de los productos para personal vinculado a Hunosa -trabajadores y ex trabajadores- hasta el 31 de diciembre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Asistentes al encuentro de encajeras, en el recinto ferial de Mieres.
Bolillos para todos los públicos

Bolillos para todos los públicos

Seiscientas cincuenta encajeras participan - en Mieres en el certamen anual de una disciplina que...

Las imágenes de "Barricadas SL" llegan al Ateneo de Turón

Las imágenes de "Barricadas SL" llegan al Ateneo de Turón

La sala de exposiciones del Ateneo de Turón acoge estos días la exposición de fotografías del...

El arte de rastrear a la presa

El arte de rastrear a la presa

Medio centenar de personas participa en un curso práctico con perros de sangre en Riosa para...

Un niño de 10 años salva a su padre tras sufrir un síncope en su casa de Mieres

Un niño de 10 años salva a su padre tras sufrir un síncope en su casa de Mieres

Manuel Rodríguez practicó el boca a boca a su progenitor, le puso de lado para evitar que se...

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Diversificación y nuevas energías sin carbón, el futuro de Hunosa según sus presidentes

Los tres últimos dirigentes de la compañía analizan su porvenir con la mirada puesta en las...

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El exportavoz municipal fue apartado en 2001 tras el caso del híper, del que fue absuelto, cuando...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine