El equipo de gobierno de Langreo volverá a presentar una moción cuyo objetivo sea "denunciar lo que está haciendo el estado de Israel con Palestina". Así lo anunció el alcalde langreano, Jesús Sánchez, en el Pleno municipal, tras informar a los grupos municipales de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulaba una moción aprobada por el Consistorio y que llamaba a hacer boicot a los productos israelíes. Esta nueva moción pretende "respetar las decisiones judiciales", pero al mismo tiempo, "denunciaremos las actitudes contra los derechos humanos".

Sánchez informó en el Pleno sobre el segundo revés judicial recibido por el Ayuntamiento, que ha tenido que anular su boicot a Israel. Tanto los representantes del PP como de Ciudadanos reprocharon al equipo de gobierno su actitud, y subrayaron que las sentencias indican que las intenciones de Langreo de boicotear los productos y a las empresas israelíes son "discriminatorias", y que entran además en competencias estatales. El Alcalde respondió a las críticas anunciando que "vamos a volver a traer a este Pleno la moción, rectificada en los temas que corrigieron los tribunales".

Sánchez expuso que el gobierno local, formado por IU y Somos, "no va a renunciar a denunciar lo que el estado israelí está haciendo con los palestinos". "Se trata", añadió, "de un compromiso de solidaridad que algunos tenemos y que vamos a intentar ejercer". El regidor apuntó que los tribunales "han entendido que había un exceso en la moción, y por tanto la rectificaremos, como no puede ser de otra manera".

Eso sí, "insistiremos, les guste o no les guste (en referencia al PP y Ciudadanos), en denunciar actitudes que van en contra de los derechos humanos, a nuestro entender". Jesús Sánchez invitó a los dos grupos críticos con la decisión a "animar a sus correligionarios a presentar un nuevo recurso" contra la futura moción, "si entienden que defender los derechos humanos es un exceso". "En ningún caso", continuó Jesús Sánchez, "vamos a dejar de hablar y de denunciar lo que se está haciendo en Palestina. Cumpliremos, como no puede ser de otra manera, con lo que los tribunales han dicho, porque no anulan toda la moción. Volveremos a votar, es lo que corresponde en un estado de derecho".