"La risa es más barata que la electricidad y da mucho más calor a la gente". Esta máxima, que ha acompañado a José Manuel Pandiella a lo largo de sus 55 años de carrera como monologuista, volvió a cobrar vigencia en la noche del pasado viernes, en el homenaje tributado al artista de Tuilla en el teatro de La Felguera, en el marco del I Festival del Monólogo Asturiano. El equipamiento cultural se quedó pequeño para acoger a los numerosos vecinos, amigos y compañeros que quisieron acompañar a Pandiella.

"La verdad es que ha sido un éxito total. No tengo palabras para agradecer esto a los organizadores, a la gente que ha estado acompañándome en el escenario y a las personas que han venido a verlo. He recibido el homenaje de mi pueblo y estoy emocionado; nunca lo olvidaré", reflexionaba Pandiella a la conclusión del acto. Antes había recibido el aplauso del público y varios obsequios, entre ellos una figura del rey Pelayo, una reproducción de una panera y dos camisetas del Tuilla, equipo en el que militó el monologuista langreano.

Pandiella empezó a actuar hace 55 años, cuando no había cumplido los veinte. "En Matemáticas era muy malo, pero siempre me gustó mucho la poesía, la literatura y el tema escénico", rememora. Se inició en un festival en La Felguera, en el desaparecido Pilar Duro: "Mi intención fue ir un poco más allá del monólogo tradicional, de la historia habitual del borracho del pueblo, para hablar un poco de lo que estaba pasando; lo mío era un monólogo social, político y cultural".

El artista de Tuilla ha actuado por toda Asturias y en centros asturianos de varios países. "Recuerdo los inicios, cuando íbamos en el citroen de Ramón el del Urogallo con los altavoces y la ropa de la actuación. Creo que mi mayor mérito y, a la vez, mi mayor recompensa ha sido haber ayudado a que no se pierda esta parte de la tradición y el folklore asturiano. En una fiesta asturiana no puede faltar una gaita, un tambor y un monologuista; es una parte imprescindible, insustituible de nuestra tradición".

Pandiella cree que actualmente existe relevo en el monólogo asturiano. "Están saliendo chavales jóvenes y me parece muy interesante el festival que se va a hacer a partir de ahora en Langreo", manifestó el artista de Tuilla, que no tiene previsto dejar los escenarios a corto plazo. "Sigo actuando en actos que organiza Cruz Roja o Cáritas y en algunas actividades similares. Me ayuda a tener la cabeza ocupada y a seguir escribiendo". También tiene previsto editar un disco con sus mejores actuaciones.

Uno de los últimos monólogos que ha salido de la mano de Pandiella está centrado en la minería. "Da mucha pena ver que una actividad que ayudó a España y a Asturias a salir hacia adelante en unos años difíciles pueda desaparecer en 2018", concluye.