07 de noviembre de 2016
La movilidad en la zona urbana del concejo

La ampliación del carril bici de Langreo cuesta 800.000 euros y se hará por fases

El gobierno local destina 100.000 euros a mejorar la conexión entre Barros y La Felguera, y prevé llevar la red en un futuro hasta Tuilla

07.11.2016 | 03:58
Dos ciclistas en el carril bici a la altura del puente atirantado de Sama.

La ampliación y mejora integral del carril bici de Langreo tiene un coste estimado de 800.000 euros. La intención del gobierno local (IU-Somos) es afrontar la actuación por fases, debido a su elevada cuantía. El mes pasado, el Ayuntamiento destinó 100.000 euros del remanente municipal a estos trabajos. La partida se destinará a la mejora de la conexión del vial de bicicletas entre Barros y La Felguera, y a la instalación de bolardos para proteger al ciclista del tráfico rodado. El Consistorio quiere concentrar ahora los esfuerzos en mejorar el carril bici de la ciudad de Langreo, con actuaciones sucesivas en cada distrito. Para más adelante está previsto también llevar este vial a Tuilla.

La pretensión del Ayuntamiento es potenciar el carril bici para favorecer la movilidad entre los diferentes núcleos de población. Se quiere disponer de un trazado destinado a los ciclistas que esté separado físicamente de las zonas para peatones y para vehículos rodados y no sea una "mera raya" pintada en el suelo. El trazado actual invade carreteras y aceras. El plan de actuación ha sido abordado por un técnico municipal dedicado de forma exclusiva a realizar el trabajo de campo para determinar el mejor trazado y calcular la inversión a realizar.

Ese desembolso está entre los 500.000 y los 800.000 euros, según explicó Jonatan López, edil de Urbanismo de Langreo. "No queremos que sea un único carril sino una red funcional que permita acceder en bici a los diferentes equipamientos y centros municipales. La diferencia de 300.000 euros depende del número de instalaciones a las que pretendamos llegar y cómo de densa deseamos que sea esa red".

Por el momento, el Ayuntamiento tiene claro el tramo al que se destinarán los 100.000 euros del remanente municipal de este año. "El dinero se va a dedicar a mejorar la continuidad del carril bici entre La Felguera y Barros. En la actualidad, los dos tramos sufren un corte abrupto por la rotonda de acceso a La Felguera y lo que pretendemos es mejorar esa conexión. Hay diferentes opciones técnicas que estamos estudiando", expresó el edil.

Separación

Parte de la inversión también irá enfocada a la instalación de bolardos, "similares a los existentes en otras ciudades", que tendrán como objetivo establecer una separación física entre el ciclista y los vehículos. "No sólo se trata de mejorar y ampliar el carril bici, sino de hacerlo más seguro al mismo tiempo. Vamos a empezar instalando esos bolardos de protección en ese tramo entre La Felguera y Barros en el que se va a intervenir, pero la idea es ir extendiéndolo después a otros puntos del concejo".

Jonatan López explicó que se irá actuando de forma progresiva en todos los distritos del núcleo urbano de Langreo. "Hay, por ejemplo, una zona en la que estamos interesados en llevar el carril bici y es el IES La Quintana de Ciaño. Fue una petición expresa que hicieron al Ayuntamiento los propios estudiantes, que están muy concienciados con todo este tema", argumentó el concejal de Urbanismo, para añadir a continuación: "Ahora estamos centrados en la zona urbana, pero en una fase posterior queremos estudiar la fórmula para llevar el carril bici también a Tuilla y la zona del valle del Candín".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Rosa María López: "Están poniendo en riesgo mi vida, ya no aguanto más"

Rosa María López: "Están poniendo en riesgo mi vida, ya no aguanto más"

Una mierense con graves secuelas de una operación espera desde hace tres meses que le extirpen la...

El convenio de 2007 obliga al Principado a acabar el soterramiento, asegura el PP

El diputado nacional Ramón García Cañal califica de "incompetente e ineficaz" la gestión de los...

El Alcalde reclama a socialistas y populares un acuerdo como lo hacen "en otros asuntos"

El Alcalde reclama a socialistas y populares un acuerdo como lo hacen "en otros asuntos"

"Haré lo posible para cambiar la situación", apunta Jesús Sánchez, que entablará contactos con los...

El transporte urbano por el Valle perdió 31.000 viajeros, pese a atenuar su crisis

El transporte urbano por el Valle perdió 31.000 viajeros, pese a atenuar su crisis

La línea de Riaño a Pola de Laviana sufrió los problemas de despoblamiento y la bajada de los...

Los vecinos de Laviana, alarmados por los robos en cinco casas del concejo

Los vecinos de Laviana, alarmados por los robos en cinco casas del concejo

Los asaltos, que investiga la Guardia Civil, se produjeron en el barrio del Otero, en la Pola,...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine