La Sociedad Cultural y de Fiestes L'Entregu, responsable de la organización de los principales festejos de la localidad, iniciará esta semana su proceso de disolución, después de trece años de actividad. El pasado domingo terminó el plazo de un mes fijado por la junta gestora para que se presentaran posibles candidatos dispuestos a hacerse cargo de la entidad, un llamamiento que finalmente no ha surtido efecto. En los próximos días, los actuales responsables del colectivo tramitarán la baja del registro de asociaciones y donarán los fondos existentes a una entidad sin ánimo de lucro.

La sociedad se encargaba de organizar las fiestas de La Laguna, el Alcuentru medieval, el Carnaval, el Descorche y las jornadas de Les Cebolles Rellenes y contaba con 600 socios.

La directiva encabezada por Hildegart Blanco tomó la decisión de presentar su dimisión en la asamblea celebrada el pasado 6 de octubre ante los desacuerdos con el sector hostelero y la "falta de colaboración e implicación" de la mayor parte de los socios. En sesión nadie se quiso hacer cargo de la entidad, por lo que la directiva se constituyó con junta gestora dando un plazo de un mes para que se presentaran aspirantes a tomar el relevo. "El plazo finalizó el domingo y la falta de interés por involucrarse en la sociedad ha vuelto a quedar patente. Es una lástima que se haya llegado a esta situación", indicó Blanco, miembro de la directiva desde la constitución de la sociedad y presidenta durante los últimos ocho años.

Pasos

La presidenta de la gestora detalló los pasos que se seguirán a partir de ahora. "Esta misma semana tenemos pensado llevar la documentación y comunicar al Principado y al Ayuntamiento la baja del registro de asociaciones. Después ya será cosa de las administraciones el tiempo que tardará en formalizar esa baja", manifestó Blanco, para añadir a continuación: "También donaremos los fondos que tiene la entidad, algo más de 2.000 euros, a otro colectivo similar sin ánimo de lucro. Imagino que será del concejo, aunque todavía no está cerrado; se están barajando varias entidades".

Blanco no ocultó su "tristeza" por la desaparición de la sociedad. "Parece que, después de todo, no era tan fácil lo que hacíamos cuando no se ha presentado nadie para tomar el relevo. Es muy cómodo cuando te lo dan todo hecho y encima se hacen críticas destructivas; creo que ese trabajo de los últimos años no se ha valorado", esgrimió la responsable de la asociación. "La fiesta de les cebolles rellenes es el 30 de noviembre y me da pena que se quede sólo en lo que son las jornadas gastronómicas, Espero que salga algún colectivo para colaborar con los festejos", concluyó Blanco.