Cinco localidades de Langreo compiten este año por hacerse con el premio al "pueblu afayaízu" del concejo. El jurado del galardón realizó, el pasado viernes por la mañana, un itinerario por cada una de estas localidades, que aspiran a suceder en el premio a La Casa Baxo.

El galardón, que empezó a concederse en el año 2001 y que va ya por su XVI edición, premia a aquellas localidades que destacan por la conservación de su entorno y de sus inmuebles, además de por promover actividades entre los vecinos que persigan la mejora del propio pueblo. El premio consiste en que el Ayuntamiento destine 30.000 euros para inversiones en la localidad ganadora. Una cantidad que puede "estirarse" si los propios vecinos deciden realizar algunas de las obras a través de sextaferias. El fallo del jurado, que analizó las propuestas de los cinco pueblos el viernes, se hará público en unos días.

Casa Baxo

El año pasado, el "Pueblu afayaízu" de Langreo fue La Casa Baxo. Entre otros méritos, el jurado valoró su labor en la "recuperación de construcciones asturianas". Los vecinos de la localidad organizaron una asamblea para determinar las actuaciones que querían que se llevasen a cabo con el dinero en el pueblo. Un listado que hicieron llegar al Ayuntamiento: la reforma de la fuente de El Perexilu, el asfaltado de varias calles, la recuperación de sendas y la instalación de bancos fueron algunas de las demandas.