El Ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Igualdad que dirige Delia Campomanes, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas, el próximo 25 de noviembre. Habrá cortos, debates y campañas de sensibilización durante los próximos días.

Una de las campañas que se pondrán en marcha cuenta con la colaboración de Otea y la Unión de Comerciantes del Caudal. Este programa se centrará en los establecimientos hosteleros, donde se pegarán pegatinas y carteles, además de utilizar servilletas con el eslogan "Mieres libre de violencias machistas". También habrá una iniciativa en los clubes deportivos del concejo, que llevará como epígrafe "El deporte de Mieres contra la violencia de género". "El objetivo de estas iniciativas es aprovechar lugares a los que acude mucha gente como bares, cafeterías, restaurantes o citas deportivas para sensibilizar sobre la importancia de luchar contra cualquier tipo de violencia machista y mostrar el rechazo de todo el concejo ante la violencia", han señalado desde el gobierno local.

El programa de actividades da comienzo esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". La responsable de comunicación de Medicosmundi Asturias, Lucía Nosti Sierra, acudirá a la visita guiada por la exposición "Todas las mujeres libres de violencia". El viernes, día 18 de noviembre, el Ateneo de Turón acogerá el II Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género. El cartel, a partir de las 19.30 horas, es el siguiente: "El paraguas de colores" (Eduardo Cardoso), "Celebraciones" (Paz Piñar), "Hogar, hogar" (Carlos Alonso Ojea), "El beso del astronauta" (Màrius Conrotto Díaz), "Mamás y papás" (Marisa Crespo y Moisés Romera) y "Por la flor de la canela" (María Sánchez Testón).

La próxima semana será el acto oficial. El jueves, 24 de noviembre, se leerá la Declaración Institucional al mediodía ante el Ayuntamiento. También se soltarán globos en recuerdo de las mujeres asesinadas. Por la tarde habrá una mesa redonda, bajo el epígrafe "Violencia obstétrica". Participará una voluntaria de la asociación "El parto es nuestro", María Riega, la consultora en lactancia de "Amamantar Asturias", Helena Herrero y una voluntaria de la misma entidad, Inma Corralo. También intervendrá la matrona del hospital Álvarez-Buylla, Estefanía González Goya.

La concejala de Igualdad ha destacado "la necesidad" de que toda la sociedad se posicione contra las violencias machistas y de llegar al mayor número de personas con estos actos. En este sentido, agradeció a los establecimientos hosteleros, a los clubes deportivos y a la concejalía de Deportes su implicación en estos actos y animó a toda la ciudadanía a participar en todas las actividades organizadas.