La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado alegaciones al proyecto presentado por Hidrocantábrico para la construcción de una subestación eléctrica en Laviana. Se trata de una obra incluida en el plan director de la empresa para garantizar en el futuro "las necesidades de suministro y optimizar la calidad y seguridad del mismo en Laviana", según recoge el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Laviana.

El citado colectivo ecologista recierda que esta nueva subestación en Sospelaya en el concejo de Laviana se une a las otras 13 subestaciones proyectadas en la región "sin que se haya realizado el perceptivo estudio de evaluación estratégica que es perceptivo de acuerdo de la ley de evaluación de planes y programas Ley 9/2006, porque todas estas instalaciones forma parte de la estrategia energética asturiana y se tiene que hacer en conjunto".

La coordinadora sostiene que resulta extraño que la argumentación principal de la empresa promotora sea la previsión de abastecer en energía eléctrica a las 3.000 viviendas nuevas de Pola de Laviana. "Es una cantidad fuera de sentido en el actual contexto del concejo y de la comarca que está perdiendo población desde hace años". De igual forma, la plataforma incide en que "los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás. Se han cubierto sin problemas los máximos de demanda histórica , por lo que no se entiende este empeño en gastar dineros en esta nueva instalación eléctrica".

La subestación eléctrica estará provista de dos transformadores y con los equipos instalados en dos edificios. También se instalará una línea eléctrica de 50 metros. Para ejecutar la obra, Hidrocantábrico necesita mejores accesos a la zona. La empresa y el Ayuntamiento decidieron que la solución idónea es la de utilizar la actual carretera de acceso a Sospelaya, que parte de la carretera LV-1 (Pola de Laviana-Rebollada) y un tramo final que discurre por un camino municipal.

El convenio, que fue aprobado en junta del gobierno local el pasado 21 de julio, refleja que la empresa ensanchará parte del trazado y ejecutará refuerzos en varios puntos y renovará el firme. El Ayuntamiento ha mostrado su conformidad con el desarrollo de los trabajos que son necesarios para la ejecución del acceso al lugar de ubicación previsto para la futura subestación eléctrica.