Usuarios de la carretera de Villoria al Meruxal y Les Quintanes (LV-8), en el concejo de Laviana, se quejan por el retraso en la reparación de la vía. Inicialmente estaba previsto que el proyecto se elaborase este año y licitarlo antes de que concluyese el ejercicio por cerca de 400.000 euros, según indicó días atrás IU, pero finalmente no será así. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró, ante una pregunta del diputado Ovidio Zapico, que los trabajos "están previstos en el anteproyecto de presupuestos de 2017 y, por tanto, sujetos a la aprobación del presupuesto".

Los vecinos reclaman al Gobierno regional que rectifique dado el estado de deterioro que presenta la carretera. "Ante la llegada del invierno la preocupación aumenta", señalan los usuarios, que aluden a los "numerosos y profundos baches" que presenta el pavimento.

Piden que la actuación se inicie de forma urgente y, entre los daños que sufre la vía, citan la falta de vallas. Tampoco tiene cunetas con lo que "el agua arrolla por la calzada cuando llueve", comentan los vecinos. Y cuando nieva, las máquinas quitanieves levantan el asfalto, dañando el pavimento.

Los usuarios de la carretera de Les Quintanes y el Meruxal lamentan que las promesas de reparación no sean cumplidas, motivando que la vía se parezca cada vez más a un camino. La consejera de Infraestructuras aseguró en marzo en la Junta General que se estaba ultimando el proyecto para asfaltar la carretera de Villoria al Meruxal y Les Quintanes, que tendrá un coste aproximado de 388.000 euros. Indicó entonces que se va a mejorar el pavimento, la señalización y que se construirá algún tramo de cuneta de hormigón en las zonas con más problemas con el drenaje.

Ovidio Zapico destacó que el arreglo de esta carretera es "una demanda vecinal que puede ser ya considerada histórica. Llevan reclamando esta remodelación desde 1997".