17 de noviembre de 2016
Los equipamientos docentes del concejo

Educación invirtió 700.000 euros en los colegios, defiende el PSOE

Los socialistas acusan al gobierno de Mieres, de IU, de no realizar el correcto mantenimiento de los centros

17.11.2016 | 13:36
Alumnos y padres, durante la última protesta en Mieres.

El PSOE de Mieres denunció ayer que el gobierno local de IU "incumple" sus compromisos de mantenimiento con los centros educativos del concejo. La portavoz de los socialistas, Gloria Muñoz, hizo referencia así al estado de estos equipamientos, con desconchones, pequeñas fugas, verdín y maleza "que entran dentro de sus compromisos". En lugar de eso, según la socialista, "se dedican a mentir, como al señalar que nos hemos opuesto al plan de inversiones que tienen para los colegios, cuando nunca nos lo han mostrado".

Sí hizo referencia Muñoz a las inversiones realizadas por la Consejería de Educación en los equipamientos educativos del concejo, con un gasto de más de 700.000 euros en los últimos tres años. Así, la portavoz de los socialistas destacó que se han invertido 374.000 euros en el colegio Santiago Apóstol, 140. 000 en el colegio especial de Santullano, 15.527 en el Liceo-Aniceto Sela, 24.000 en Villapendi, 41.000 en el Teodoro Cuesta, 72.000 en el instituto del Batán y 31.000 en el Sánchez Lastra. A estas aportaciones hay que sumarle también una nueva obra que aún no ha comenzado pero sí está adjudicada y con licencia para reparar la techumbre del colegio especial de Santullano. "No vamos a consentir que se nos ponga a los concejales del PSOE frente a nadie diciendo que nos oponemos a las mejoras en los centros educativos, y menos cuando el gobierno local no cumple con lo que le corresponde", subrayó Muñoz.

Los socialistas también hicieron referencia a la polémica por el comedor del colegio Liceo-Aniceto Sela. En este caso, como apuntaron, el gobierno local de IU "tenía conocimiento desde el primer momento de que para ofrecer el servicio debía de contar con los informes de no duplicidad y sostenibilidad económica", apuntó el coordinador de la gestora de la Agrupación Socialista de Mieres, Hilario Feito. "No entendemos por qué están mareando la perdiz con este asunto, cuando conocían la ley desde el primer momento", subrayó. Para los socialistas de Mieres, el Principado no puede hacer oídos sordos y permitir que el Ayuntamiento gestione el comedor sin los preceptivos informes porque "incurriría en un delito de ley".

Tampoco entienden en el PSOE de Mieres que el gobierno se esconda en la grave situación que atraviesa la empresa de transportes, Emutsa, con el "montorazo". "Fue en agosto de este año, y las obras del comedor se habían acabado un año antes, si ya sabían que no se podía hacer, no entendemos por qué prometieron a la comunidad educativa que se abriría durante este curso", apuntaron. Junto a este asunto, los socialistas censuraron que el gobierno local decidiese hacerse cargo del equipamiento del comedor, con un coste de unos 11.000 euros, "cuando el Principado ya había reservado una partida para este fin", apuntó la concejala Norma Rebollo. Para el PSOE de Mieres, la única solución que puede haber para abrir el comedor, siempre que sea imposible obtener el informe de sostenibilidad económica, es que se haga un cambio en la ley. "Pero ese es un trabajo que no nos compete a los concejales, sino a la Junta General del Principado", remarcó Muñoz. El objetivo sería desvincular este servicio del transporte escolar para que se pudiese ofertar en todos los centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

Detienen a un conductor ebrio tras un accidente en Blimea

El arrestado chocó contra una glorieta y un local comercial y fue interceptado por la Policía en...

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Concluye el desmantelamiento de la vieja gasolinera de Pola de Laviana

Los trabajos desarrollados en las últimas semanas para desmantelar la vieja gasolinera de la calle...

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Trapa y La Vega, ´Pueblu Afayaízu´ de Langreo gracias a su ´unión vecinal´

Las localidades recibirán 25.000 euros para inversiones y 8.000 para suministros y tienen previsto...

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

La plataforma en defensa de Feve se extiende desde Mieres a Aller y Langreo

Los colectivos vecinales destacan el abandono de la red ferroviaria y apuestan por reivindicar...

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

La mitad de las casas del valle de Cuna no vierte al colector construido en 2013

Decenas de viviendas, incluidos pueblos enteros, siguen sin conectarse al saneamiento tras una...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine