El programa "Jóvenes emprendedores sociales" (JES) de Valnalón ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas por Unicef. Se trata de un proyecto educativo en el que los alumnos constituyen y gestionan una ONG o asociación que organiza actividades con el objetivo de financiar un proyecto social que cubra una necesidad detectada en su entorno más cercano o de cooperación internacional al desarrollo.

El reconocimiento se produjo en el marco de la concesión del sello de ciudad amiga de la infancia a 80 municipios españoles, en un acto celebrado en el paraninfo del Palacio de la Magdalena, en Santander. En la ceremonia también fue distinguida la labor de Valnalón, dentro del VIII Certamen de buenas prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

El director general de Innovación y Emprendimiento, y presidente de Valnalón, Francisco Delgado, destacó que "estamos exportando el programa JES a otras regiones españolas y a diferentes países, especialmente en el ámbito de Sudamérica". En el curso 2014-2015, participaron doce centros y 476 alumnos de Asturias. A nivel mundial hubo 34 centros adscritos y 1.279 estudiantes. "Desde Valnalón hacemos una valoración muy positiva de este nuevo reconocimiento a nuestros proyectos educativos. Ahora estamos redactando un nuevo programa de cultura emprendedora en el que vamos a seguir reforzando esas competencias de emprendimiento", añadió.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, fue la encargada de recibir el diploma de manos del subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier de Frutos.