La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro ve "reticencias" a la hora de reclamar al Ejecutivo del PP

El diputado de Foro Pedro Leal se mostró ayer especialmente crítico con la actitud del Ejecutivo autonómico a la hora de reclamar los fondos mineros que habían sido comprometidos por el Gobierno central. De ahí que cuestionase ayer al consejero de Industria, Francisco Blanco, si eran partidarios de reclamar por vía judicial los 130 millones de euros que Industria se negaba a abonar al Principado. Se refería Leal a la reunión de la comisión de seguimiento de los fondos celebrada en septiembre, donde se trató un lote de proyectos por la citada cantidad. Al respecto, Francisco Blanco le explicó que esos 130 millones tan sólo eran una parte del dinero reclamado, que ascendería finalmente a 261 millones (195 de proyectos ejecutados y 66 de iniciativas sin ejecutar).

Leal incidió en la "inactividad" que estaba apreciando en este asunto desde el Gobierno regional e hizo referencia a las declaraciones del presidente del Principado, Javier Fernández, en el debate de Orientación Política de la semana pasada, "donde hemos apreciado cierta reticencia a reclamar lo que es nuestro, lo que legítimamente nos pertenece a los asturianos y, en especial a las comarcas mineras", señaló.

Por otro lado, el diputado forista criticó la incongruencia del Gobierno regional "de haber prescindido del profesional contratado por Foro cuando estaba al frente del Ejecutivo autonómico, quien con éxito realizó la asistencia letrada en el pleito de la primera sentencia favorable al Principado de los fondos mineros". Leal manifestó "no entender, que si alguien realiza su trabajo con óptimos resultados, no se siga contando con él, sin desmerecer los Servicios Jurídicos del Principado".

Compartir el artículo

stats