Los alumnos de los colegios Liceo y Aniceto Sela tendrán finalmente servicio de comedor. El tira y afloja que han mantenido Ayuntamiento y Principado para ver quién asumía la gestión del nuevo equipamiento ha terminado una vez que el gobierno local de IU ha decidido dar un paso al frente. Ahora bien, este desencuentro amenaza con enturbiar aún más las ya bastante deterioradas relaciones que mantienen ambas instituciones.

El gobierno local anunció ayer que asumirá la gestión del polémico comedor escolar, pero lo hizo lanzando duros reproches al Principado: "Hemos tomado esta decisión ante la intransigencia demostrada por el director general de Personal Docente, que aún no ha explicado por qué la consejería de Educación no asume la gestión de un servicio que es de su competencia", señalaron muy molestos los portavoces municipales. Y añadieron: "Para evitar que los mierenses sean víctimas de la indiferencia y la falta de compromiso del Principado, el Ayuntamiento asumirá la gestión del comedor de forma excepcional. Para ello, se comenzará a trabajar desde el lunes, solicitando a los servicios técnicos y jurídicos los informes pertinentes para que la administración local pueda gestionar este servicio".

El equipo de Aníbal Vázquez considera que el Principado se ha desentendido de una problema de su competencia: "Con esta actitud, el Gobierno regional ha tensado la cuerda y esto marca un antes y un después en las relaciones con el Gobierno autonómico, ya que el gobierno local no va a permitir que el Principado sea un parásito cuya indiferencia sea financiada por los mierenses con sus impuestos".

Los gestores de IU llevan tiempo denunciando lo que consideran un maltrato a Mieres por parte de la administración regional. Ahora está percepción se ha intensificado. Esperan que lo sucedido con el comedor escolar del principal complejo educativo público del centro de la ciudad no se repita: "La decisión municipal de asumir la gestión del nuevo equipamiento responde única y exclusivamente a un intento de evitar que la ciudadanía de Mieres sea rehén de la falta de compromiso del Principado con el concejo, pero el gobierno local anuncia que no está dispuesto a seguir asumiendo gratis y et amore servicios que son competencia del Principado".