El expresidente de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" de Sama, Javier Tato, aseguró que pudo haber una "gestión errónea" de la centenaria sociedad, actualmente en proceso de liquidación, pero negó que se haya producido "fraude" por parte de los antiguos directivos. El informe de calificación elaborado por el administrador concursal, que ya ha sido remitido al Juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo, cataloga el concurso como culpable, al apreciar que los tres exintegrantes de la antigua gestora son responsables, en distinto grado, de la desaparición de la entidad. No obstante, no encuentra evidencias de que se haya producido una quiebra fraudulenta y deliberada.

Tato explicó, en esa misma línea, rechazó que se hubiera actuado de forma fraudulenta en beneficio del interés de los exdirectivos. "Puede que, en determinadas cosas, la gestión fuera errónea y no saliera bien, pero no hubo fraude", apostilló.

El informe cataloga la declaración del concurso culpable y de que los exdirectivos son responsables de la desaparición de la sociedad en tres claves: la inexistencia de documentación contable detallada, el gasto excesivo en las contrataciones de actividades y la falta de respuesta por parte de la gestora para tomar medidas ante la negativa evolución de la sociedad, lo que agravó su situación. Para los exdirectivos se plantean distintas sanciones económicas.

El antiguo presidente de la sociedad analizó los tres puntos en los que se basa el informe. "Sí existía información contable, lo que no sé es si el administrador ha tenido acceso a toda ella; es algo que se aclarará en la vista. El gasto en las contrataciones es algo que no se puede planificar al detalle porque se hace por anticipado y a veces no sabes realmente los recursos con los que vas a contar del ferial, de donativos o de publicidad", esgrimió Tato, que añadió: "Sobre la falta de respuesta quizá se había podido pedir un crédito o renegociar los pagos a proveedores, pero ya se precipitaron las cosas y en la asamblea y se produjo mi dimisión; desde entonces no sé nada más".

Javier Tato también mostró su discrepancia con la administración concursal en lo relativo al montante de la deuda acumulada por la sociedad langreana. "Se habla de más de 200.000 euros y yo insisto en que, en ningún caso, sobrepasa los 100.000", apuntó el expresidente de la entidad. Festejos "Santiago" se fundó en 1899 y que tenía más de un millar de socios cuando entró en proceso concursal.