24 de noviembre de 2016
Las cuentas municipales de Langreo para 2017

El presupuesto sale adelante con el rechazo de la oposición

El gobierno local apoya en solitario el documento tras recibir críticas a la solicitud de un crédito de un millón de euros

24.11.2016 | 09:02
La Corporación langreana en el Pleno celebrado ayer.

El Ayuntamiento de Langreo ya tiene presupuesto para el próximo año. El gobierno local, formado por IU y Somos, sacó adelante las cuentas municipales, que ascienden a 29.036.859 euros, con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos. La oposición mostró sus reticencias con la solicitud un crédito, de 1 millón de euros, que el ejecutivo municipal justificó ante la necesidad de acometer inversiones importantes en un contexto en el que, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, el Ayuntamiento tiene que destinar financiación a "servicios de competencia exclusiva del Principado". Además, está previsto que reciba una menor cuantía de transferencias del Estado, con una reducción de 300.000 euros.

La portavoz del PSOE, María Fernández, apuntó que aunque el Consistorio "tiene capacidad de endeudamiento se pidió otro préstamo para este año". "Acabamos de aprobar las obras del remanente de tesorería, por lo que entendemos que no es necesario", señaló después de que la concejala de PP María Antonia García hiciese hincapié en que, con la petición de este crédito, "ya vamos a millón de euros por año". Sin embargo, el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, afirmó que "no es lo mismo endeudarse para ahorrar en energía, lo que nos permitirá más adelante realizar otras inversiones, y realizar un buen servicio de limpieza y de recogida de basura, que coger el dinero de los fondos mineros para tener todas las farolas iguales que las de la calle Uría de Oviedo".

El regidor marcó entre las prioridades del ejecutivo municipal la mejora de los servicios municipales, el "cambio en la forma de relacionarse con los ciudadanos, sustentado en las nuevas tecnologías" y la mejora de los entornos urbano y rural. Jesús Sánchez remarcó que si el Ayuntamiento pudiese disponer de la cuantía que destina a servicios que "son competencia del Principado", que asciende a un millón de euros, y los 300.000 euros que se prevé que se dejarán de ingresar del Estado "se podrían realizar numerosas actuaciones, entre ellas un plan de empleo".

Se refería, en el primer caso, a las escuelas infantiles, el conservatorio profesional de música y al plan concertado de servicios sociales. A éste último "el Consistorio dedica 1,8 millones de euros por 1,2 millones del Principado cuando nos correspondería alrededor de 500.000 euros", comentó el Alcalde. A esto se une, añadió el edil de IU Jonatan López, que "Valnalón ha sufrido un recorte por parte del Principado". Jesús Sánchez destacó que el presupuesto municipal de 2017 "entrará en vigor el 1 de enero, como marca la ley" y "responde a las necesidades de los vecinos". La oposición, en cambio, no consideró que fuese así y no apoyó el presupuesto.

El PP reclamó una "labor de promoción del municipio para que vengan las empresas, que son las que generan empleo". La edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, echó en falta un mayor compromiso con la zona rural y apostó por la renovación "integral" de las plazas de abastos, considerando que las obras de reparación incluidas en el presupuesto son "insuficientes".

Tanto esta formación como el PSOE criticaron la tramitación del presupuesto municipal tildándola de "irregular e irresponsable". El edil de Hacienda se disculpó por los plazos cortos fijados para el debate, que estaban condicionados por la absorción del patronato municipal de deportes, aunque señaló que "se dieron explicaciones del documento desde el primer momento". Acusó además al PSOE de "estar dispuesto a impugnar las cuentas municipales", que destinan 2,9 millones de euros a inversiones.

Aguas de Langreo

También la gestión del agua formó parte del debate. Al finalizar la sesión plenaria, en el espacio reservado para que los vecinos se dirijan al gobierno local, la asociación pro recuperación del agua en Langreo tomó la palabra. Este colectivo, que solicitó documentación al Consistorio sobre el proceso de constitución de la empresa mixta, defiende la remunicipalización del servicio. "Queremos que la gestión vuelva al Ayuntamiento", indicó su presidente, Pablo Álvarez. El Alcalde se comprometió a "pelear" en el consejo de administración de Aguas de Langreo para que se acometan las inversiones comprometidas. "¿Sabe cómo se prevé que acabará esto? En los tribunales. Pero los pasos hay que darlos poco a poco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Nuevas Generaciones inicia en Mieres una campaña de afiliación

El colectivo abrirá un ciclo de "Cañas y política" para fomentar el debate

Los transportistas reclaman más viseras para evitar aludes en San Isidro

Los transportistas reclaman más viseras para evitar aludes en San Isidro

El sector se suma a la reivindicación de los conductores, ahora que el puerto allerano es su...

Arrestan a un conductor ebrio que se estrelló contra una glorieta en Blimea

La Policía lo interceptó más tarde en el corredor del Nalón

El sorteo de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo se celebrará el día 15

El sorteo de las 45 viviendas de promoción pública de Langreo se celebrará el día 15

Cuatrocientas cuarenta familias optan a los pisos que se construyen en La Felguera

Jorge Manuel Pérez e Itziar Méndez vencen en Laviana

Jorge Manuel Pérez e Itziar Méndez vencen en Laviana

Mañana tendrá lugar la carrera de Los Pimientos Rellenos en Blimea

El gobierno de Aller ya alertó a Fomento sobre los pernos del Corredor

Llega el invierno y la vista está puesta en la carretera de San Isidro. Con la llegada de la...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine