La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y Ecologistas en Acción reclaman cambios en el proyecto de mejora de la carretera AS-117 en el tramo que une Campo de Caso con Tarna. Ambos colectivos han presentado alegaciones en el periodo de información pública al que fue sometido el estudio de impacto ambiental y coinciden en pedir un trazado más respetuoso con el territorio. Las dos alternativas propuestas por el Principado priorizan usar el actual recorrido, si bien la denominada número "1" lo hace en menor medida que la "2". Ambas coinciden en proponer la construcción de un viaducto para sacar la carretera del núcleo de Soto de Caso.

La retirada del proyecto es la primera sugerencia de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, que considera que "no es coherente con el plan director de Infraestructuras de Asturias" dado que el ancho de la calzada y el volumen de las obras de las dos alternativas es "excesivo" en relación con ese documento, el nivel de circulación y el valor ambiental de la zona. Indica además que el estudio de impacto ambiental "no contempla alternativas variadas" ya que las dos presentadas son "muy parecidas" y tienen "un impacto ambiental excesivo para un parque natural".

Por eso, solicitan a la Consejería de Infraestructuras que presente un nuevo proyecto que incluya entre las alternativas "al menos una actuación de acondicionamiento blando, con anchos de calzada de 5,5 ó 6 metros como máximo, con escasos movimientos de tierra y velocidad limitada a 50 ó 60 kilómetros por hora". Esta opción, considera ANA, debería "dar prioridad sobre los coches y camiones a las necesidades de tráfico turístico, colectivo, peatonal, ciclista y ganadero". También proponen que en el plan director de carreteras se establezca la categoría de "carretera turística o carretera verde", que facilite, en los espacios naturales o de interés turístico, "la coexistencia armónica de los vehículos a motor con los demás usuarios de las carreteras (peatones, ciclistas, ganado y animales salvajes".

Ecologistas en Acción critica que la población de la zona no haya podido trasladar sus peticiones antes de recurrir al periodo de información pública. Los vecinos que utilizan esta carretera, señaló este colectivo, "sí quieren estar bien comunicados pero, para unos 300 vehículos al día, el trazado debería ser más respetuoso con el territorio y la vida de la gente que lo habita".