El Ayuntamiento prevé abordar el próximo año la construcción de una gran aparcamiento en el solar central de Oñón que actualmente cumple esas funciones aunque sin ningún tipo de infraestructura adecuada para ello. A la espera de poder abordar esta actuación con los fondos del plan Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI ), el gobierno local de IU ha decidido acondicionar los citados terrenos para que puedan seguir prestando servicio como espacio vial.

El mal estado en que se encontraba el firme de tierra de esta parcela había llegado a un punto en que los vehículos casi no podían circular por ella. Así, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa para que nivele el terreno y permita que este espacio urbano pueda seguir dando servicio como aparcamiento en precario hasta que se aborde la construcción del aparcamiento asfaltado. La actuación ha tenido un coste ligeramente superior a los 2.000 euros, según explicó el concejal de Obras, Jesús Armando Vila.

Las labores realizadas se han limitado al aplanado y compactación del firme. Con esta mejora el Ayuntamiento espera que la parcela central de Oñón pueda aguantar hasta ser asfaltada. Los planes pasan por destinar fondos Feder, ya comprometidos, para construir una gran zona de estacionamiento. De hecho, el proyecto está elaborado desde hace meses y ya ha sido analizado por Sogepsa que, como propietaria del suelo, no ha puestos objeciones a la actuación. El objetivo pasa por abordar las obras el próximo año. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias y construir una glorieta de acceso al aparcamiento. Además, el proyecto plantea habilitar en la zona más próxima a la plaza de abastos un espacio acondicionado para que los feriantes del mercado semanal puedan aparcar sus vehículos durante los domingos. La capacidad del equipamiento rondaría las 250 plazas de estacionamiento, según la planificación que maneja el Ayuntamiento mierense.