El gobierno de Mieres criticó ayer "la ausencia de información" por parte del Ministerio de Hacienda y la "falta de claridad por parte de Delegación del Gobierno" sobre un tema "tan sensible como la continuidad de Emutsa". Con la empresa municipal de autobuses amenazada de cierre desde julio debido a las pedidas que arroja su cuenta de resultados, el equipo de Aníbal Vázquez pidió ayer al Ministerio de Hacienda que "deje de jugar al gato y el ratón con este asunto".

En este sentido, los dirigentes de IU recordaron que el Ayuntamiento lleva meses esperando la respuesta a sus alegaciones. Ante la falta de concreción sobre la viabilidad de Emutsa, reclaman al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que "clarifique los planes del Ejecutivo de Rajoy". En este contexto, el gobierno local advierte de que defenderá la continuidad de la empresa pública "con uñas y dientes". Igualmente ayer quisieron dejar claro que si bien el informe jurídico encargado no es vinculante, como ha subrayado la Delegación del Gobierno, pero "sí contundente y concluye que no hay causas para disolver la empresa municipal de transportes, tal como pretendía (Cristóbal) Montoro". En concreto, el informe que esgrime el Ayuntamiento en defensa de la continuidad de Emutsa destaca que "no existe desequilibro financiero y, por tanto, no hay base legal para cerrar la empresa". Una posición que siempre ha defendido "y seguirá defendiendo" el gobierno local, que lideró la oposición al "Montorazo", protagonizando una ofensiva institucional a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y logrando inicialmente que el Ministerio de Hacienda paralizara sus planes y tuviera que rectificar, aunque sin llegar a garantizar el futuro de la compañía de transporte. "Una oposición al planteamiento del Gobierno central que va a continuar hasta que haya una respuesta oficial por parte de Hacienda a las alegaciones presentadas", remarcaron ayer los portavoces municipales.

Desde el gobierno local de IU se quiso ayer "agradecer" el apoyo social a la defensa de la continuidad de Emutsa. Así, insistieron en la petición al Gobierno de Rajoy y a Delegación del Gobierno para que "zanjen esta cuestión con una respuesta oficial que ponga fin a esta situación, originada por ellos con el 'Montorazo' y su intento de cerrar empresas públicas".