30 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento exige a Hacienda que tome una decisión definitiva sobre Emutsa

El gobierno local reclama al Ministerio que deje de "jugar al gato y el ratón" y traslade su contestación a las alegaciones presentadas

30.11.2016 | 03:17

El gobierno de Mieres criticó ayer "la ausencia de información" por parte del Ministerio de Hacienda y la "falta de claridad por parte de Delegación del Gobierno" sobre un tema "tan sensible como la continuidad de Emutsa". Con la empresa municipal de autobuses amenazada de cierre desde julio debido a las pedidas que arroja su cuenta de resultados, el equipo de Aníbal Vázquez pidió ayer al Ministerio de Hacienda que "deje de jugar al gato y el ratón con este asunto".

En este sentido, los dirigentes de IU recordaron que el Ayuntamiento lleva meses esperando la respuesta a sus alegaciones. Ante la falta de concreción sobre la viabilidad de Emutsa, reclaman al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que "clarifique los planes del Ejecutivo de Rajoy". En este contexto, el gobierno local advierte de que defenderá la continuidad de la empresa pública "con uñas y dientes". Igualmente ayer quisieron dejar claro que si bien el informe jurídico encargado no es vinculante, como ha subrayado la Delegación del Gobierno, pero "sí contundente y concluye que no hay causas para disolver la empresa municipal de transportes, tal como pretendía (Cristóbal) Montoro". En concreto, el informe que esgrime el Ayuntamiento en defensa de la continuidad de Emutsa destaca que "no existe desequilibro financiero y, por tanto, no hay base legal para cerrar la empresa". Una posición que siempre ha defendido "y seguirá defendiendo" el gobierno local, que lideró la oposición al "Montorazo", protagonizando una ofensiva institucional a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y logrando inicialmente que el Ministerio de Hacienda paralizara sus planes y tuviera que rectificar, aunque sin llegar a garantizar el futuro de la compañía de transporte. "Una oposición al planteamiento del Gobierno central que va a continuar hasta que haya una respuesta oficial por parte de Hacienda a las alegaciones presentadas", remarcaron ayer los portavoces municipales.

Desde el gobierno local de IU se quiso ayer "agradecer" el apoyo social a la defensa de la continuidad de Emutsa. Así, insistieron en la petición al Gobierno de Rajoy y a Delegación del Gobierno para que "zanjen esta cuestión con una respuesta oficial que ponga fin a esta situación, originada por ellos con el 'Montorazo' y su intento de cerrar empresas públicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

Langreo se desliza sobre hielo

Los primeros patinadores se lanzan a la pista instalada en el parque Dolores F. Duro, que estará...

Diecisiete voces compiten hoy en el concurso ´Cuenca del Caudal´

Diecisiete voces compiten hoy en el concurso ´Cuenca del Caudal´

En el certamen volverá a ser protagonista la tonada dialogada

Felechosa se rinde a las Jornadas de la matanza

Felechosa se rinde a las Jornadas de la matanza

Los restaurantes de la localidad allerana de Felelechosa vivieron ayer una animado día gracias a...

Marta Fernández, subcampeona de la Copa de España en Arteixo

Marta Fernández, subcampeona de la Copa de España en Arteixo

La judoka de Mieres participó en la categoría de menos de 48 kilos, y Pelayo Fernández, del mismo...

Langreo proyecta recuperar los terrenos de Nitrastur con financiación europea

Langreo proyecta recuperar los terrenos de Nitrastur con financiación europea

El Ayuntamiento aprobará el lunes en Pleno el plan estratégico que incluye la conexión de las...

La ausencia de nieve rebaja un 20% el número de esquiadores federados

La ausencia de nieve rebaja un 20% el número de esquiadores federados

La Federación de Deportes de Invierno registra cerca de 1.300 deportistas, lejos de los más de...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine