La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado esta mañana los importantes picos de contaminación que se han alcanzado en las comarcas mineras en las últimas horas. Según exponen los conservacionistas, en la estación de La Felguera (la única que ofrece datos en continuo en las Cuencas) se alcanzaron máximos en la polución de partículas de menos de 2,5 micras de 61 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), y una media "de las últimas 24 horas de 26 µg/m3". Los ecologistas advirtieron de que la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. Unas cifras que en este caso "fueron ampliamente superadas".

Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, pidió explicaciones al Principado sobre el porqué de estos picos contaminantes que, en principio, no tienen una explicación lógica. Los ecologistas también indicaron que "los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular".

En el caso de las partículas PM2,5, "su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo". Además, "éstas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes", añadió Pontingo.

La "pasividad" de las administraciones ante este problema también preocupa: "Mientras esto ocurre, la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias, con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos".