El gobierno de San Martín del Rey Aurelio (PSOE) ha elaborado ya un borrador de presupuesto para el año 2017. En los próximos días está previsto que la documentación se entregue a los grupos de la oposición -IU, Somos y PP- para "tratar de alcanzar un acuerdo" con alguno de ellos. El alcalde, Enrique Fernández, expuso ayer que los socialistas "somos conscientes de que somos 7 de 17 ediles, y que tenemos que negociar. Sólo llamo a los grupos a ser responsables, a estudiar el documento y a hacer propuestas".

Fernández, que ironizó con las palabras del PP regional que puso como ejemplo de pacto el acuerdo alcanzado por los populares en el Ayuntamiento de San Martín para las tasas municipales -"nos ponen por las nubes", indicó el regidor-, apuntó que el presupuesto de San Martín es "realista" y que desgraciadamente "no da para grandes inversiones". Eso sí, apuntala los servicios "básicos" y las prestaciones sociales. "En este último año y medio", expuso el Alcalde, "se ha demostrado que podemos llegar a acuerdos. Hemos pactado las tasas con Somos (2015) y con el PP (2016). En cuando los grupos tengan el documento, tendrán el tiempo suficiente como para poder hacernos las propuestas que consideren oportunas. A partir de ahí, trabajaremos y negociaremos".

El alcalde de San Martín quiso desligar en todo caso esta negociación de la que se está haciendo a nivel regional, ya que "estamos abiertos con quien quiera negociar, siempre teniendo en cuenta la realidad de San Martín. Otros debates nos quedan lejos". Lo que sí solicitó el regidor a la oposición es que "se aporte y quien no lo haga, que se aparte. No bloquear el proceso de negociación y una herramienta fundamental como es el presupuesto. Al final, quien acaba perjudicado con su falta es el vecino del concejo".

En los últimos meses el PSOE de San Martín ha logrado pactar tanto con el PP como con Somos. La asignatura pendiente es el principal grupo de la oposición, IU. Enrique Fernández lamentó que "nunca se haya podido desarrollar una negociación seria" con la coalición a nivel local. "Los otros grupos reciben los borradores y hacen aportaciones, pero en su caso sólo recibimos la callada por respuesta normalmente".