Una decena de restaurantes participarán en la fiesta gastronómica de los pimientos rellenos, que se celebrará del 7 al 11 de diciembre, en Blimea. La cita gastronómica, con más de 40 años de trayectoria y que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de San Martín, se completará con un amplio programa cultural y deportivo. El menú estará compuesto por pimientos, asados o al horno, rellenos de bonito o de carne; callos, de segundo plato; y frixuelos, de postre.

De forma paralela a las jornadas gastronómicas, habrá diferentes actividades lúdicas que comenzarán el miércoles 7 con la celebración del pregón de las fiestas, en el centro social de la localidad, a cargo de María José González Campos, directora del centro integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, y la entrega del distintivo "Pimiento de Oro" a Elviro Martínez Fernández, escritor nacido en Blimea. Prolífico autor de volúmenes vinculados con la etnografía, el patrimonio, la gastronomía y el folklore, entre otros temas, Martínez es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea). Cerrará el acto del día inaugural de la fiesta la actuación del Coro San Martín.

Para el resto de días festivos, el programa incluye actuaciones musicales, teatro, títeres, mercadillo de segunda mano, talleres infantiles, exhibiciones y competiciones deportivas y el concurso de pimientos rellenos para particulares y profesionales, indicaron los organizadores, para añadir a continuación que habrá conciertos y verbenas, a cargo de los grupos K-Libre, DJ Chospito Show, Stado Krítico y Radioactive Monkeys.

Las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos están promovidas por la Asociación Cultural Plaza San Roque en colaboración con el Ayuntamiento. El presidente del colectivo, Mario Efrén García, destacó que "las previsiones de los hosteleros son optimistas y esperamos que venga mucha gente a Blimea a disfrutar de los pimientos rellenos". El origen de las jornadas se remonta a 1975 cuando la sociedad de fiestas acordó con los hosteleros de la localidad instaurar una festividad gastronómica con el pimiento morrón como estrella.