Adiós a un emblemático edificio en el concejo de Aller. El Ayuntamiento inició ayer el derribo del chalé de La Cadena, adquirido por la Administración local a Hunosa hace décadas. El inmueble, que fue escuela a mediados del pasado siglo, estaba muy deteriorado y amenazaba con caer sobre la avenida Tartiere de Moreda. Las labores comenzaron en festivo para obstaculizar "lo mínimo posible" el tráfico en Moreda.

La tramitación para derribar el chalé empezó hace ya meses. El alcalde, David Moreno (PSOE), explicó ayer que se trata de una actuación "farragosa" y que forma parte del plan antirruinas del concejo. Un proyecto que se puso en marcha ya el anterior mandato y que ha incluido la demolición de viviendas en situación de ruina en Moreda, Caborana, Cabañaquinta y Boo.

Los trabajos comenzaron ayer, a primera hora. Según Moreno, "decidimos que la obra comenzara en festivo para evitar molestias a los conductores". Y es que el chalé de La Cadena está en la avenida Tartiere de Moreda, la travesía de la antigua AS-112, que recorre la localidad de punta a punta. Hubo varias máquinas trabajando a lo largo de la mañana y operarios que controlaron en todo momento la fachada para evitar desprendimientos sobre la calzada.

La ubicación

La ubicación del chalé de La Cadena se había convertido ya en un problema para la localidad. El Ayuntamiento temía un desprendimiento sobre la acera y llegó a precintar una parte de la acera en épocas de vientos o precipitaciones abundantes. Además, los vecinos de la zona temían "un problema grave de salubridad". Según denunciaron en varias ocasiones, el mal estado del inmueble provocaba la presencia de ratas e insectos en el entorno.

El gobierno local tomó hace ya tiempo la decisión de derribar el chalé, ya que tenía daños estructurales graves y las arcas municipales no pueden hacer frente a la reparación. El grupo municipal del PP había solicitado en múltiples ocasiones la actuación, algo que no fue unánime entre la Corporación. Algunos grupos de la oposición habían apostado por buscar una vía para mejorar el inmueble y aprovecharlo, dándole un nuevo uso desde el Ayuntamiento. El chalé de la Cadena está, desde ayer por la tarde, reducido a escombros.