La Asociación de Vecinos de Santa Cruz está indignada con la compañía energética Viesgo (antigua E.On), por el abandono a la que el pueblo se siente sometido en lo que se refiere a la rehabilitación de la subestación eléctrica ubicada en la localidad. Entre otras cosas, denuncian el alto nivel de emisiones electromagnéticas.

La asociación de Vecinos "Cruz de Mayo" de ha convocado a todos los vecinos de la parroquia a una asamblea informativa que se celebrará este mismo jueves, 15 de diciembre, a las siete de la tarde en el salón de actos del polideportivo.

La convocatoria de la asamblea informativa, explicaron ayer los portavoces vecinales, está relacionada con la situación que están padeciendo los vecinos de la zona urbana donde está situada la subestación de Viesgo. Se quejan de la contaminación acústica y los campos electromagnéticos que produce la citada subestación. "Esta situación ha sido denunciada por nuestra asociación reiteradamente desde el año 2012, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento, por lo cual emprenderemos acciones legales contra la eléctrica Viesgo y, subsidiariamente, contra el Ayuntamiento de Mieres, por ser el receptor de nuestras reclamaciones".

En este sentido, el responsables vecinales indican que existen estudios que afirman que "la exposición crónica a los campos magnéticos de baja intensidad (0,3-0,4 microtesla) está asociada con un aumento en el riesgo de la leucemia infantil y cáncer". Sin embargo, criticó, "la carencia de una legislación clara al respecto impide que se puedan aplicar medidas contundentes a las eléctricas".

Por último, los vecinos de Santa Cruz aseguraron que llevan años denunciando la situación por escrito ante el Ayuntamiento de Mieres y la propia eléctrica, y exigen medidas urgentes para subsanar esta situación.