"Haber ganado la batalla contra el cáncer te hace más humilde, agradecido y feliz. Hoy vivo profundamente cada minuto y aprecio lo bello de la vida, lo más valioso que tengo", confesó el historiador allerano Guillermo Fernández Lorenzo en la presentación de su última monografía "Moreda. Su siglo XX", en un acto celebrado en el Centro Cultural de Moreda, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, y al que acudió numeroso público.

Abrió la presentación Rómulo García Canella, director del Centro Cultural, que glosó la figura de Fernández Lorenzo e informó de que los derechos de la obra, patrocinada por la empresa Gómez Oviedo, han sido íntegramente cedidos a la Asociación Española Contra el Cáncer. "Es martes y 13; y presentamos el decimotercer libro de Guillermo", comentó Canella. A continuación tomó la palabra el alcalde de Aller, David Moreno, para el que "Guillermo Fernández Lorenzo es una persona implicada con el concejo y Aller le debe mucho. Gracias a él podemos presumir de un extraordinario inventario de nuestro pasado. De hecho, Guillermo es un libro abierto de la historia allerana". Finalizó su intervención manifestando que "la generosidad de Guillermo Fernández Lorenzo se une al loable fin de la lucha contra el cáncer". Acto seguido y en nombre de la empresa patrocinadora, Gloria Gómez Embil dirigió a los presentes unas emocionadas palabras de agradecimiento, resaltando su relación familiar con Moreda. Por su parte, la presidenta de la AECC de Asturias, Margarita Fuente, resaltó la fortuna de Aller al contar con una persona de la valía y generosidad de Fernández Lorenzo, expuso las grandes líneas de actuación de la Asociación e hizo un reconocimiento a los voluntarios. "No podríamos existir sin ellos", reconoció Fuente.

El autor agradeció la numerosa presencia de público y dedicó unas palabras de reconocimiento a los colaboradores en el libro, explicando a grandes rasgos su contenido, dividido por capítulos que van desde apuntes históricos, hasta la pormenorizada descripción de iglesias, capillas y ermitas, pasando por las 36 poblaciones que integran la parroquia de Moreda, los escudos heráldicos, los hórreos, las paneras y el listado de acontecimientos relevantes habidos a lo largo del siglo XX. Completan el libro los textos de personas de referencia en Moreda y un álbum de fotos. "Aquí está la vida de Moreda en el siglo XX. Confío en que sea del gusto de la mayoría de parroquianos", subrayó.

Guillermo Fernández Lorenzo, que siempre cede gratuitamente los derechos de sus obras a entidades sin ánimo de lucro, se despidió del público presente diciendo que "a partir de mi recuperación, tras la enfermedad, decidí cultivar la amistad, no crearme enemigos, querer a la gente, dar alegría y ser feliz".